Hospitales carecen de enfermeras

Actualizado
  • 02/10/2013 02:00
Creado
  • 02/10/2013 02:00
LA CHORRERA. A pesar de registrarse en el país una crisis por la falta de médicos, el tema de la necesidad de contratación de enfermeras...

LA CHORRERA. A pesar de registrarse en el país una crisis por la falta de médicos, el tema de la necesidad de contratación de enfermeras a nivel nacional ha quedado atrás, obligando a la mayoría de este personal a trabajar turnos extra.

En el caso del área oeste del país, Elis González, director médico del Hospital Nicolás Alejo Solano, en La Chorrera, dijo que pese a que existe un déficit de enfermeras en este hospital, la atención diaria se da, pero hay que pagar turnos extra, lo cual es muy costoso pues mensualmente en el pago de estos turnos a nivel general se invierte un promedio de $150 mil.

Señaló que actualmente el déficit de enfermera se encuentra en más de treinta, lo que afecta algunos programas que se llevan a cabo en el hospital. Incluso, luego de realizar una inversión tan grande en la remodelación de las salas de operaciones, ahora no hay personal de enfermería para abrir todos los quirófanos, por lo cual uno atiende urgencias y el otro cirugías programadas. ‘Solo tenemos aproximadamente 86 enfermeras para atender unas 205 camas que existen en el hospital. Sumado a esto están los pacientes que reciben atención diaria o en el cuarto de urgencias, donde se requiere un mínimo de 50 enfermeras más de manera urgente, pues la espera de médicos la podemos sobrellevar, pero en esta área no’, agregó.

El director dijo que esperan el nombramiento de cuatro enfermeras que está en proceso, pero todavía demora, ya que debe pasar por un trámite bastante largo. Sin embargo, cuando lleguen serán ubicadas donde más se necesitan como: urgencias, sala de corta estancia y salón de operaciones.

González indicó que se necesita personal de enfermería en la sala de urgencias, área de hidratación y en urgencias pediátricas, que es donde se está pagando regularmente, pues la atención se da a costa de los turnos extra que el hospital paga.

El director médico dijo que el presupuesto que ha manejado el hospital este año que es de unos $13 millones y no ha tenido variación, solo se ve afectado en el área de inversión y mantenimiento debido al crédito otorgado al Ministerio de Salud para el pago de los turnos extra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus