Martinelli sanciona frente a cámara ley para contratar médicos extranjeros

Actualizado
  • 02/10/2013 20:40
Creado
  • 02/10/2013 20:40
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este miércoles, frente a las cámaras de televisión, la ley para contratar m...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó este miércoles, frente a las cámaras de televisión, la ley para contratar médicos extranjeros.

El gobernante a las 6:51 de la tarde, frente a los periodistas y en Cadena Nacional, estampó su firma en el proyecto 611 en medio de una huelga que lleva 7 días ya. Lo acompañó el ministro de Salud, Javier Díaz. La sanción presidencial en público no es común y tampoco se esperaba.

El mandatario, que leyó un comunicado, en el que expresó que “este conflicto lamentablemente reviste tintes políticos más que profesionales".

“Esa oposición a una solución concreta del problema de la atención médica choca contra la obligación del Estado de garantizar la salud igual para todo el pueblo panameño”.

En Cadena Nacional, explicó que Panamá es un Estado firmante de distintos tratados, convenciones, pactos y protocolos vinculantes que establecen medidas específicas que deben ser adoptados para proteger el disfrute, al más alto nivel posible, de salud y de otros derechos humanos.

Trajo al tapete que en el documento La Salud de las Américas 2012, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoce los avances de Panamá en materia de salud, pero considera que se requieren mayores esfuerzos “para garantizar un acceso a la salud con calidad para todos”.

“Entre estos esfuerzos la OPS ha enumerado la conveniencia de establecer mecanismos para la contratación de médicos extranjeros, así como el trabajo con las universidad para la formación de técnicos, profesionales y especialistas”.

Martinelli, entonces, argumentó que “eso nos permite la aprobación de la ley 611 por parte de la Asamblea Nacional”.

“La oposición de los gremios médicos a esta ley no se justifica de ninguna manera… esta ley, querido pueblo panameño, protege a los profesionales de la salud, a nuestros médicos y demás profesionales de la salud”.

Especificó que 11 de 14 puntos presentados por los gremios en huelga fueron considerados y vertidos en la ley por los diputados.

“No hay razón para atacar a la ley y dejar sin atención a la población, solo veo razones políticas que afectan al pueblo y eso mi gobierno no lo puede permitir. Vamos hacer lo que tengamos que hacer para cumplir con el mandato constitucional y con los tratados internacionales que nos exigen garantizar la salud a cada hijo de esta patria”.

Negó que haya intenciones de privatizar la salud, “también es privatización cuando no hay médicos especialistas y entonces el paciente debe acudir a las clínicas privadas”.

Al cumplirse 7 días de huelga de médicos, apoyados por enfermeras, técnicos y sectores de la salud, Martinelli pidió a los políticos que saquen sus manos del tema de salud.

"Dejen de pescar en río revuelto... políticos no sean egoístas con la salud del pueblo".

Reprochó las afectaciones a la población como la pérdida de más de 6 mil citas, operaciones quirúrgicas en los hospitales y centros de salud.

Aumentos de salario Como un grupo de medidas, el presidente para eliminar "suspicacias" recomendó al director de la Caja del Seguro Social que deje sin efecto el acto administrativo que buscaba concesionar los servicios de la Ciudad Hospitalaria y que a partir del 1 de enero de 2014 aumentarle el salario en una escala del 50% al 100%, ya sea por viáticos o salarios, a todos los médicos especialistas que quieran ejercer el en interior.

Por ejemplo, el que trabaja en Santiago, capital de Veraguas, no puede ganar más que el labora en Calobre.

No hay especialistas Mencionó como “ejemplos dramáticos”, varios casos de ausencia de especialistas en el interior. En la Comarca Ngöbe Buglé, con 156, 747 habitantes, solo hay 2 médicos especialistas: 1 especialista en ginecoobstetricia y 1 en medicina interna.

“Es decir no hay cardiólogos, nefrólogos, radiólogos, gastroenterólogos, ematólogos, neumólogos, ni anestesiólogos para mencionar algunas de las especialistas”. Se requieren al menos 14 especialistas más.

En la Comarca Guna Yala para una población de 33,109 panameños no hay médicos de ninguna especialidad; y se necesita el nombramiento de al menos 9 especialistas.

En la provincia de Bocas del Toro con una población de 125,461 habitantes se cuenta con 23 especialistas y se requiere nombrar 50 más.

En la provincia de Darién, con una población 48,378 panameños solo hay 4 especialistas y el requerimiento es de 28 más.

En la provincia de Veraguas, que con 226,991 habitantes cuenta con 85 médicos especialistas; pero el requerimiento es nombrar 100 especialistas más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus