Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Policía se toma el Nido de Águilas

PANAMÁ. Lo que sucedió ayer en el Instituto Nacional fue histórico. En el bastión de lucha de los ideales nacionalistas, donde sembraron...

PANAMÁ. Lo que sucedió ayer en el Instituto Nacional fue histórico. En el bastión de lucha de los ideales nacionalistas, donde sembraron su impronta Octavio Méndez Pereira y José Dolores Moscote, se escenificó un nuevo capítulo de enfrentamientos entre unidades policiales y jóvenes estudiantes.

Esta vez, los choques fueron pocos, las unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional ingresaron al centro educativo tras la autorización del Ministerio de Educación.

El colegio, el primero que funcionó en el país a comienzos del siglo pasado, fue tomado en la mañana de ayer por las unidades de la Policía Nacional. Además de las del Control de Multitudes, estuvo la Policía de la Niñez y la Adolescencia que ingresaron por las puertas trasera y delantera.

La acción se dio para poner fin a una protesta estudiantil que recién iniciaba. Los manifestantes fueron replegados con gases lacrimógenos y los policías les colocaron esposas a 59 estudiantes.

Algunos menores que se resistían a ser aprehendidos fueron sometidos en el piso por los guardianes de la seguridad del país.

La subcomisionada de la Policía de Menores, Erlin Miranda, explicó que la policía solo puede entrar a solicitud del Ministerio de Educación y las autoridades del Instituto Nacional.

Sobre la forma como fueron arrestados los menores, Miranda alegó que fue ‘justo y necesario’. Agregó que entre los manifestantes habían mayores de edad infiltrados.

En la parte trasera del histórico plantel nuevamente se encontraron máscaras, pasamontañas, suéteres y hasta un mazo.

Aixa Gómez, de la Asociación de Padres de Familia, consideró que ‘ya era hora de que la Policía tomara cartas en el asunto, ante las denuncias de pandilleros’.