Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Califican 2013 como el peor año de la ZL

COLÓN. Usuarios de la Zona Libre (ZL) de Colón califican el 2013 como el peor año en la historia de este emporio comercial. Estas asever...

COLÓN. Usuarios de la Zona Libre (ZL) de Colón califican el 2013 como el peor año en la historia de este emporio comercial. Estas aseveraciones se hacen tomando en cuenta las pérdidas generadas por la deuda existente con Venezuela, las restricciones de Colombia y el reciente incendio que afecta directamente a más de 200 empleados.

Marcos Telles, vicepresidente de los usuarios, precisó que no será fácil para los empresarios y trabajadores recuperarse de este incendio, cuando las cifras preliminares superan los 15 millones de dólares sólo en estructuras.

La administración de la ZL debe implementar una estación de bomberos dentro del área comercial, que tenga sus propios vehículos además de contar con el equipo necesario para atacar este tipo de eventualidades de manera inmediata; pero más importante es que la presión de agua llegue a los hidrantes o a donde se necesite de forma rápida, acotó.

El gerente de la ZL, Leopoldo Benedetti, manifestó que el personal de las diferentes aseguradoras ya se encuentran en el lugar del incendio, también se le ha otorgado autorización a una empresa bancaria para retirar sus equipos y pertenencias.

En la tarde del jueves se realizó una reunión entre el gerente de la ZLC Leopoldo Benedetti y el jefe de los bomberos Pablo Tuñón, a la cual no tuvimos acceso, sin embargo, el administrador de la ZL nos adelantó que tratarían temas estrictamente de seguridad. Además de los reportes que hay que hacer para poder entregar un informe a las compañías de seguro.

El viernes, algunas áreas de la estructura afectada volvieron a encenderse a pesar de la lluvia que cayó el jueves, lo que volvió a activar la alerta entre los camisas rojas para continuar con las labores de extinción.

La seguridad en el sector ha sido redoblada con unidades de la policía nacional, para evitar que personas de mal vivir intenten ingresar.

Tomará un año superar las pérdidas ocasionadas por el incendio, precisó Telles, quien reveló que anteriormente los bomberos les habrían sugerido a los tres mil empresarios que operan dentro de la zona franca, la colocación de rociadores como una medida de prevención.

Estos resultarían muy costos para la mayoría de los usuarios, pues luego de realizar sus averiguaciones como empresarios, cada comercio podría estar invirtiendo 80 mil dólares sólo en la colocación de este sistema.