Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Gobierno busca "militarizar las escuelas" con decreto 990 de 2013

La secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, deploró que el Decreto Ejecutivo 990 de 2013, pro...

La secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, deploró que el Decreto Ejecutivo 990 de 2013, promulgado este miércoles 9 de octubre, es para "militarizar las escuelas", "espionaje" y dar seguimiento a líderes estudiantiles y magisteriales.

La Dirección Nacional de Seguridad Institucional en el Ministerio de Educación (MEDUCA) que, entre sus funciones, coordinará de "manera constante" con los diferentes estamentos de seguridad pública y del Estado, en traducción de Pino, es para "perseguir" dirigentes en los planteles educativos, lejos de una democracia.

"Aquí hay una dictadura civil disfrazada de democracia", denunció la dirigente en una entrevista con LaEstrella.com.pa.

Además, cuestionó que el gobierno en vez de aprobar un plan de seguimiento con cámaras y sistemas de espionaje con la Policía y demás estamentos de seguridad, las autoridades de Educación deben es seguir el plan con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), los gabinetes psico-pedagógicos y la Defensoría del Pueblo para mejorar el aprendizaje y el tema educativo.

La secretaria general de la AEVE refuerza su tesis de "militarizar las escuelas" en que hay cámaras instaladas y siguen robando dentro de los colegios, perjudicando el mobiliario escolar.

Aprovechó para invitar este jueves a la marcha al mediodía de la Plaza 5 de Mayo al Instituto Nacional, para rechazar el abuso policial y preservar el derecho a la protesta.

Por redes sociales, la agrupación de docentes advierte sobre el peligro del Decreto Ejecutivo 990 de 2013, que ya piden derogar: "Militarización de las escuelas panameñas. Alerta docentes".

El documento, firmado por el presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Educación, Lucy Molinar y promulgado en la Gaceta número 27391-A, especifica una coordinación con la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) o Guardia Presidencial, controlar los sistemas de video vigilancia y la implementación de programas integrales de vigilancia y seguridad, así como organizar inspectores y agentes de seguridad.