Martinelli recorre el proyecto Cinta Costera 3

Actualizado
  • 11/10/2013 16:05
Creado
  • 11/10/2013 16:05
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, realizó una visita a las obr...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, realizó una visita a las obras de construcción de la Cinta Costera 3, que ya tiene un avance de 75%.

El Presidente dijo que este proyecto va a conectar la ciudad de Panamá hasta Amador con la ampliación a cuatro vías.

"Esta obra es el proyecto más bonito que ha realizado este gobierno y sabemos que todos los panameños lo van a disfrutar", señaló el mandatario.

Martinelli indicó que ahora los chorrilleros y todos los panameños tendrán un espacio más amplio para sus actividades recreativas.

"Este proyecto tiene un 75% de avance y se entregará a principio del 2014", agregó el gobernante, al tiempo que informó que se va a conectar la Cinta Costera 1 con el Corredor Sur.

La Cinta Costera es un proyecto impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la Constructora Norberto Odebrecht, como una solución vial y urbanística que completará el eje de conexión entre el corredor sur y el Puente de Las Américas, al tiempo que integrará a los barrios de El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana al desarrollo sostenible de la ciudad.

La comitiva presidencial inició su recorrido por el tramo donde actualmente se construye el brazo del rompeolas, que protegerá del oleaje al Muelle Panamá, ubicado detrás del mercado del marisco.

Posteriormente, el presidente Martinelli visitó las obras del viaducto marino de la Cinta Costera, donde ya se aprecia la finalización de los trabajos de instalación de los pilotes y cabezales que sostendrán la estructura, así como el lanzamiento del 83% de las vigas, construidas dentro del patio de prefabricado. En este punto ya se están realizando los trabajos de vaciados de losas.

El viaducto estará integrado por dos estructuras separadas, una para tráfico vehicular, con tres carriles para cada sentido de circulación, y otra para peatones y ciclistas. La metodología constructiva utilizada consiste en un relleno temporal que se utiliza como ruta de acceso para la circulación de los equipos de pilotaje y para el paso del personal al área de trabajo.

El relleno temporal es de piedra permeable, de manera que deja pasar el agua y adicionalmente, se están dejando canales (pasos de agua) para permitir el flujo de la marea. El relleno temporal será removido cuando la obra esté próxima a concluir.

Además del viaducto marino, recorrió la construcción de la nueva avenida Los Poetas, que será un atractivo para locales y turistas, creará nuevos espacios públicos gratuitos, donde el deporte y la recreación estarán al alcance de todos los panameños.

El nuevo espacio urbano consta, aproximadamente, de 1.6 kilómetros de vialidad y 19 hectáreas de recreación y esparcimiento, así como 2 puentes peatonales para que los vecinos del área puedan cruzar con seguridad y disfrutar de este gran parque.

Del mismo modo, cuenta con 4 canchas multijuegos, 5 parques infantiles que incluyen juegos especializados para propiciar la inclusión de niños y niñas con discapacidad. Así mismo, amplias áreas equipadas con gimnasio y pista de patinaje.

Finalmente, visitó la construcción del nuevo estadio Maracaná, una obra que tiene capacidad para aproximadamente 6,000 personas y que contará con todas las medidas reglamentarias de la FIFA, permitiendo motivar a la juventud a mantenerse involucrada en el deporte. Actualmente, se trabaja en los segundos niveles de graderías.

Con la construcción de esta infraestructura deportiva, los jóvenes y principalmente los residentes cercanos al área de construcción, podrán a prueba sus habilidades y destrezas en el arte del balón pie.

Los trabajos del proyecto Cinta Costera han generado alrededor de 3,500 puestos de trabajos directos e indirectos, de los cuales 85% son ocupadas por moradores de El Chorrillo, Barraza, Santa Ana y San Felipe.

Componentes del proyecto Cinta Costera Ø Interconexión Vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas.

Ø Relleno, urbanismo y paisajismo de la nueva avenida Los Poetas.

Ø Un rompeolas que optimice la operatividad del muelle Panamá y ofrezca infraestructura de uso turístico, como parques, canchas deportivas, entre otros.

Ø Soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV que se encuentra en la avenida Balboa.

Ø Obras de mejoramiento del drenaje de la avenida Balboa y conexiones.

Ø Construcción de dos puentes peatonales que conectan el parque de Urraca con la Cinta Costera.

Ø Semaforización y señalización en puntos específicos de la avenida Balboa.

Ø Servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de toda la Cinta Costera.

Ø Financiamiento del proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus