Aguiluchos exigen respeto para el IN

Actualizado
  • 11/10/2013 02:00
Creado
  • 11/10/2013 02:00
PANAMÁ. A pesar de la lluvia que arreció de manera intermitente durante la mañana y primeras horas de la tarde de ayer, estudiantes de d...

PANAMÁ. A pesar de la lluvia que arreció de manera intermitente durante la mañana y primeras horas de la tarde de ayer, estudiantes de diversas generaciones del Instituto Nacional (IN) marcharon desde la Plaza 5 de Mayo hasta su alma mater para manifestarse por el ingreso de la Policía el pasado lunes 7 de octubre.

Los egresados, en su mayoría vestidos de blanco y algunos con una cinta negra en señal de luto, gritaban consignas como ‘Ministra prepotente, respeta el Instituto’ y llevaban pancartas denunciando y censurando el proceder de las autoridades. Una de ellas decía: ‘Gracias por despertar al Gigante dormido’ en referencia al Instituto Nacional.

Al llegar al IN la masa se reunió en el Aula Máxima del colegio, en donde dirigentes hicieron diversos llamados como que la Policía de Menores abandone el colegio; permitir nuevamente la organización de asociaciones estudiantiles (no sólo en el IN, sino en todos los colegios de Panamá); escoger a los rectores del Instituto a través de votaciones y en base a sus méritos; incluir nuevamente la asignatura ‘Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos’, así como permitir la venta del libro ¿Aguilucho, conoces tu Alma Mater?; entre otras más.

Distintas figuras de la política y la sociedad civil, en su mayoría salidos de las filas del llamado ‘nido de águilas’ como Balbina Herrera, Rubén Darío Carles, Jaime Abad, Luis Barría y Anel Rodríguez, entre otros, participaron de esta manifestación.

Uno de los momentos cumbres de la jornada fue cuando los presentes entonaron el himno del Instituto Nacional y, seguido, el Himno Nacional.

La dirigente Mirlanis Aguilar comentó que los estudiantes continuarán en paro interno y que se estarán acercando a voceros de otros colegios como el Artes y Oficios y los que están ubicados en el área de Patilla para hacer una fuerza común.

Fuentes extraoficiales mencionaron que hoy habrá una reunión entre la ministra Lucy Molinar y los docentes en el plantel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus