Debatirán en XIX edición del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

Actualizado
  • 15/10/2013 17:33
Creado
  • 15/10/2013 17:33
Esta semana Panamá se convierte en la sede de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado. A este evento lo acompañan dif...

Esta semana Panamá se convierte en la sede de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado. A este evento lo acompañan diferentes actividades que se centran en el intercambio entre naciones, especialmente entre europeos y latinoamericanos. Por esta razón, y como es tradición desde el año 1995, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas se reúnen en el XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación.

El encuentro -organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y CAF -banco de desarrollo de América Latina- abordará durante tres días el fenómeno de las masivas protestas sociales en algunos países de la región, la cual, a pesar de mostrar crecimiento en lo económico se encuentra hoy con el desafío de erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad.

“América Latina necesita emprender rápidamente cambios estructurales en materia de educación, infraestructura, productividad y fortalecimiento institucional, para alcanzar un crecimiento económico más alto, inclusivo y sostenible que genere oportunidades para todos” destacó Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá durante la ceremonia de inauguración.

Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI señaló durante la sesión inaugural que el fenómeno de protestas y desencantos que se han vivenciado en América Latina en este últimos meses, en particular en países como Brasil y Colombia, ponen en evidencia la otra cara de un crecimiento económico sostenido que aún no logra satisfacer plenamente a los ciudadanos. El fenómeno de los manifestaciones masivas, impulsadas en buena medida por las nuevas tecnologías y las redes sociales, complementó Corredor, no es exclusivo de América Latina: “Los movimientos de los indignados en Europa pugnan también por un modelo de desarrollo más incluyendo y más equitativo”.

Por su parte, Diego Carcedo, presidente de la APE manifestó que este foro hará una profunda reflexión sobre las nuevas fórmulas de comunicación en las que el ciudadano toma el poder y el rol de los periodistas en la formación de individuos con opinión propia.

Hoy por hoy, los medios de comunicación no sólo pertenecen a los profesionales del periodismo. La llegada del Internet ha propiciado una gran cantidad de nuevos medios digitales con voz propia que han sido la punta de lanza para que grupos de diferentes países se organicen y generen movimientos a favor o en contra de los Gobiernos y diferentes asuntos públicos.

Estas y otras reflexiones serán discutidas hasta el próximo miércoles entre importantes figuras de la política y representantes de diversos medios de comunicación panameños e iberoamericanos, entre los que destacamos la participación de Fran Sevilla, director del diario.es de España; Luis Miguel González, director editorial de El Economista de México; José Luis Brea, subeditor de economía de La Nación de Argentina; entre otros.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García y el presidente de Segib, Enrique Iglesias, organizador de la Cumbre Iberoamericana, cerrarán este importante encuentro el día miércoles 16 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus