Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Situación jurídica de norcoreanos se definirá pronto

La suerte de los 35 tripulantes detenidos tras la retención de un mercante norcoreano con armas cubanas ocultas se definirá los primero...

La suerte de los 35 tripulantes detenidos tras la retención de un mercante norcoreano con armas cubanas ocultas se definirá los primeros días de noviembre, en tanto se espera la llegada de dos diplomáticos del país asiático que vendrán a resolver la situación jurídica de los marinos y de la embarcación.

El fiscal en asuntos de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó el viernes por teléfono a The Associated Press que para esa fecha, que no precisó, se espera tomar una decisión sobre "si se mantiene o no la detención preventiva de los tripulantes", o el caso es remitido directamente a un juez para que lo resuelva.

"Estamos evaluando, no hay nada en firme", dijo el fiscal, quien se encargó del caso debido a que originalmente la orden de abordar el mercante en aguas del Caribe en julio fue ante sospechas de que llevaba drogas. No aparecieron rastros de estupefacientes en la nave, pero sí las armas dentro de contenedores debajo de toneladas de azúcar.

El canciller Fernando Núñez Fábrega dijo en una entrevista con la AP el miércoles que se había ordenado un nuevo visado de entrada a dos diplomáticos norcoreanos para que viniesen a resolver lo del buque, atracado en un puerto del Caribe panameño, y ayudar en la posible repatriación de la mayoría de los marinos.

Ello dejó entrever que prácticamente ya había una decisión jurídica en torno a la tripulación, aunque Caraballo aseguró que el caso aún está por resolverse.

La tripulación está acusada de posesión ilegal de armas, con el consiguiente supuesto de que esto pondría en peligro la seguridad colectiva del Estado panameño. Este tipo de delito acarrea hasta 12 años de prisión, según las autoridades.