Los gremios de la salud tiñeron la ciudad de blanco

Actualizado
  • 18/10/2013 02:00
Creado
  • 18/10/2013 02:00
PANAMÁ. El reloj marcaba las tres de la tarde y en la Plaza Porras se podían contar las personas. Pero en un abrir y cerrar de ojos en ...

PANAMÁ. El reloj marcaba las tres de la tarde y en la Plaza Porras se podían contar las personas. Pero en un abrir y cerrar de ojos en el sitio no se podía caminar. Llegaban profesionales de la salud de hospitales de la capital y el interior para mostrar su rechazo a la Ley 69.

La gran mancha blanca unificó a médicos, enfermeras y otros profesionales de las distintas ramas profesionales a los cuales se sumaron líderes políticos del PRD y el Suntracs.

La marcha partió de la Plaza Porras pasada las cuatro de la tarde. Hora que habían convocado para partir rumbo a la Asamblea Nacional, donde querían que se hiciera sentir su rechazo a la norma que autoriza al Estado la contratación de médicos especialistas y técnicos extranjeros.

‘LA DESPECHADAS’

El recién creado movimiento de las ‘Mujeres Despechadas’, también se hizo sentir. Gritaron consignas en contra del presidente, Ricardo Martinelli. ‘Escucha bien tu madre y tu esposa no te han dicho que a las mujeres se respetan... óyenos bien: eres un atrevido e irrespetuso...’.

‘Somos mujeres y a la mujer se respeta’, expresaba Balbina Herrera; a su lado Lorena Castillo, esposa del candidato presidencial del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, espetaba ‘Martinelli tú no eres más que nadie, respeta a las mujeres, a los periodistas y a los ciudadanos de este país no somos de tu propiedad’.

Idalia Martínez gritaba ‘Martinelli cada vez que insultas a una mujer te estás metiendo con la niña de los ojos de Dios’.

Más y más mujeres, se subían cada vez las escalinatas de la estatua de Belisario Porras de la Plaza que sirvió de tarima para mostrar su ‘indignación’ con las palabras del presidente Martinelli que las llamó ‘despechadas’.

EL CAMINO

La marcha blanca, como los gremios de salud, habían denominado la protesta llevaba como fondo la canción ‘Patria’ de Rubén Blades. A cada paso que daban los médicos, se sumaban estudiantes de medicinas de las distintas universidades y otros profesionales. Casi 45 minutos de la partida la marcha y en la Plaza Porras todavía quedaban los obreros del Suntracs que vestían su tradicional camiseta roja y portaban banderas del mismo color.

‘Ring, ring, ring, aló, aló’ , gritaban las enfermeras. ‘Tú que nos miras únete a la lucha que la salud no se vende’ eran otras de las consignas del personal de salud, pero esta vez no lograban el apoyo de quienes estaban en las aceras, no faltó quien les gritara vuelvan a trabajar’.

LA DIRIGENCIA HABLÓ

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, dijo que con la gran marcha esperan que el ‘gobierno recapacite y decida derogar la Ley 69’.

Fernando Castañeda, reafirmó la posición de los gremios médicos: ‘exigimos la derogación o nada’, dijo como vocero de Comenenal.

Entre los políticos que estaba la dirigencia del PRD. El candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, se sumó la solicitud de derogación de la Ley 69. ‘Es el único paso para que los profesionales de la salud regresen a sus puestos’, dijo.

Al final de la marcha los manifestantes soltaron los globos blancos que llevaban haciendo una gran mancha blanca en el firmamento, al tiempo que insistían en que no se sentarían a negociar hasta que no se derogue la Ley 69.

También quemaron frente a la Asamblea Nacional, los muñecos que representaban al ministro de Salud, Javier Díaz.

Al concluir, se reunieron en la Casa de las Enfermeras para evaluar los resultados de la protesta e insistieron en que el gobierno es el único responsable del paro que cumple 23 días hoy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus