Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

Panamá bien en nivel económico, deficiencia en educación

Panamá es el país de Centroamérica con mayor dinamismo económico, y uno de los que ha tenido las mayores tasas de crecimiento en Améric...

Panamá es el país de Centroamérica con mayor dinamismo económico, y uno de los que ha tenido las mayores tasas de crecimiento en América Latina, incluso durante la crisis del 2008-2009.

No obstante, la posibilidad de mantener e incrementar esos niveles de crecimiento se ve limitada por el bajo nivel educativo de su fuerza de trabajo, la creciente demanda de energía y los altos niveles de riesgo y vulnerabilidad ambiental. Esos resultados los dio a conocer el Informe Estado Región elaborado por expertos de la región Centroamericana.

Uno de los factores fundamentales del desempeño económico de este país ha sido la expansión del sector servicios que en el 2011 representó el 59,3% de su economía, 6,4% más que en el año 2000.

La posibilidad de mantener ese desempeño, sobre todo en actividades de alta productividad como los servicios financieros y logísticos, requiere recursos humanos altamente calificados.

Aunque en Panamá y Costa Rica cerca de una quinta parte de la población ocupada tiene educación universitaria, en contraste con menos del 10% en el resto de los países de la región, la posibilidad de que mantenga o incremente la calificación de su fuerza de trabajo está limitada por los altos niveles de deserción en la educación secundaria.

Panamá tuvo la segunda tasa más alta de deserción en la educación secundaria de la región (15,3%) en el 2011, únicamente superada por Nicaragua (19,3%), y desde el 2005 mantiene estancada su cobertura neta en cerca del 65% de la población en edad de asistir.

A la luz del avanzado proceso de transición demográfica que viven Panamá y Costa Rica, las posibilidades de lograr crecimiento económico en las próximas décadas dependerá de lograr mejoras sustantivas en la productividad de la fuerza de trabajo, tarea imposible de alcanzar sin mayores avances en la cobertura, calidad y pertinencia de la educación.

El otro factor que implica riesgos para el crecimiento futuro de Panamá es el acelerado incremento en la demanda de energía. El consumo de derivados de petróleo aumentó 60% del 2000 al 2011, periodo en el que también disminuyó la participación de las fuentes renovables en la oferta energética total de 29% a 16,9%.

Por otro lado, el riesgo y la vulnerabilidad ambiental generan cuantiosas pérdidas que afectan la economía, el patrimonio de las familias y los bienes públicos.

Para ahondar en el análisis y generar un debate crítico y propositivo sobre esta temática, el día jueves 24 de octubre a partir de las 6:30 p.m. en los Salones Gran Canal 2 y 3, del Hotel Marriot, se llevará a cabo el conversatorio “Sostenibilidad del crecimiento económico en Centroamérica: desafíos y oportunidades para Panamá ”.

Los conferencistas serán el Sr. Alberto Mora, Coordinador de Investigación, y el Sr. Diego Fernández, Encargado de Estadística, ambos del Proyecto Estado de la Región.

Participarán como panelistas el Sr. Harry Brown, Miembro del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM), el Sr. Fernando Aramburú Porras, Presidente de la Asociación de Empresarios Panameños, y la Sra. Zuleika Pinzón, Ex directora de Mar Viva Panamá.