Ley ‘María del Pilar’, ya en pie

Actualizado
  • 24/10/2013 02:00
Creado
  • 24/10/2013 02:00
PANAMÁ. Desde ayer, los extranjeros refugiados y asilados en Panamá pueden solicitar al Servicio Nacional de Migración la categoría de r...

PANAMÁ. Desde ayer, los extranjeros refugiados y asilados en Panamá pueden solicitar al Servicio Nacional de Migración la categoría de residente permanente.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, promulgó el martes último la Ley 74 de 2013, bautizada en el argot político como la moción ‘María del Pilar Hurtado’, que abre el compás para la normalización del estatus de los extranjeros.

Martinelli sacó del congelador presidencial la norma: fue aprobada por la Asamblea a finales agosto pasado, y estuvo en espera de su bendición legal todo este tiempo.

El artículo 3 de la norma establece como condición para solicitar la residencia que se tenga tres o más años en el país, y que no tengan la protección política vencida.

La propuesta fue bautizada ‘María del Pilar Hurtado’ porque, según la oposición política, fue diseñada para beneficiar a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano, acusada e investigada por interceptar comunicaciones telefónicas a políticos, funcionarios y periodistas de su país. En noviembre, Hurtado cumplirá tres años en el país.

Panamá es considerada regionalmente como uno de los paraísos para la obtención de un asilo territorial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus