Punta Pacífica rechaza accesos del Corredor Sur tras resolución

Actualizado
  • 26/10/2013 15:02
Creado
  • 26/10/2013 15:02
A finales de julio de 2013, la Asociación de Propietarios y Residentes de Punta Pacífica alzó su voz para oponerse a la construcción de...

A finales de julio de 2013, la Asociación de Propietarios y Residentes de Punta Pacífica alzó su voz para oponerse a la construcción de los accesos de entrada y salida al Corredor Sur propuestos con conexión a la Calle Punta Chiriquí de la urbanización ubicada en San Francisco.

"Este no es el momento para quedarse sentados de brazos cruzados y observar como terceras personas con intereses ajenos a nuestra comunidad, atentan y ponen en riesgo nuestras inversiones y la salud de nuestros familiares", era el llamado contundente.

Acudieron al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), con "escrito de oposición", pero fueron frenados con la Resolución No. 562-2013 de 5 de septiembre de 2013, promulgada en Gaceta 27402, salida este jueves 24 de octubre, que aprobó los accesos de la vía rápida.

Las máquinas, los trabajadores se observan en Punta Pacífica, ya hubo remoción de tierra, se tiró el pavimento y lo que era la inminente destrucción del muro perimetral de la exclusiva urbanización capitalina, se hizo realidad.

LaEstrella.com.pa consultó a Iván Blasser, presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de Punta Pacífica, quien dijo que en la Consulta Ciudadana que convocó el MIVIOT la mayoría presente votó en contra y por ende ganó el "no".

Especificó que uno de los elementos que determinó este "no rotundo" de la comunidad fue que la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. dejó muchas dudas, ya que según ellos no estaban preparados para dicha consulta y no pudieron sustentar.

"La mayoría de los residentes, hemos dicho que mientras el MIVIOT y la ENA, no aclaren las lagunas o dudas sobre este nuevo acceso, es muy difícil dar una opinión y por ende tomar una decisión".

Según Blasser, una de las dudas sobre esto fue cuando la representante de la ENA informó que en cada hora pico este acceso sería utilizado por más de 2 mil carros.

Manifestó que le pidieron sustentación de esa información y otras, pero aún están esperando respuestas.

Para no dejar dudas de la oposición de los accesos de entrada y salida al Corredor Sur propuestos con conexión a la Calle Punta Chiriquí, comunicó que enviaron a los residentes y propietarios de Punta Pacífica una encuesta para determinar el sentir del barrio y 380 familias votaron y el 80% firmó en contra de este nuevo acceso.

En la reciente Resolución No. 562-2013 de 5 de septiembre de 2013, que negó la oposición presentada por Iván Blasser, el MIVIOT, entre otros puntos, se apoya del artículo 50 de la Constitución, referente a que "el interés privado debe ceder al interés público o social" e igualmente aduce que "se hace necesaria la adecuación de los accesos de entrada y salida" de los corredores a los usuarios por el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Panamá, en especial en Punta Pacífica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus