Investigacion a nivel de latinoamérica

Actualizado
  • 27/10/2013 03:00
Creado
  • 27/10/2013 03:00
En la región se trabaja en un ‘Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de G...

En la región se trabaja en un ‘Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género’, redactado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres.

Un objetivo prioritario del protocolo es ‘precisamente’ promover la incorporación de la perspectiva de género en la actuación de las instituciones a cargo de la investigación, sanción y reparación de los feminicidios.

Los expertos reconocieron la ‘importancia’ y ‘pertinencia’ del ‘Modelo de Protocolo’ para combatir la impunidad en los casos de feminicidio en la región. Recomendaron capacitar a funcionarios del poder judicial y que los estados tipifiquen el feminicidio y promuevan cambios en el servicio público de justicia que garanticen el debido proceso y superen los modelos discriminatorios hacia las mujeres que prevalecen en la cultura de los administradores de justicia.

Para la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en Panamá, Markelda Montenegro de Herrera, se ‘requiere involucrar a todos los actores sociales para ponerle fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y construir sociedades igualitarias y no violentas. Es responsabilidad de todos (as) como convoca la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas, ‘ÚNETE’, para poner fin a la violencia contra las mujeres: ‘tienen que involucrarse los gobiernos, sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, medios de comunicación, las agencias de Naciones Unidas, figuras públicas como artistas, y hombres y mujeres para generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir y responder a la violencia contra mujeres’.

La directora de INAMU asegura que con su labor a Panamá ‘la ubicamos dentro de las ‘Estrategias Regionales para el Acceso a la Justicia de la Mujeres 2011-2015’.

En el marco de la Campana del Secretario General de la ONU, ‘UNETE’, se tiene como objetivo apoyar a los estados de América Latina y el Caribe en el cumplimiento de su deber de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y poner fin a la impunidad.

Con el apoyo de UNFPA y CEPAL en América Latina y el Caribe las agencias de la ONU están trabajando conjuntamente en la implementación de la campaña.

La estrategia se focaliza en acciones, como ‘Ciudades Seguras y amigables para las mujeres y las niñas’ en colaboración con ONU-Hábitat y Unicef, y apoyando a organizaciones de la sociedad civil a través del Fondo Fiduciario de la ONU para eliminar la violencia contra las Mujeres; además de establecer más Observatorios contra la Violencia en Mujeres.

‘Quienes también merecen atención son las mujeres con discapacidades, y aquelas que se encuentran en riesgo de violencia: Otros países en América y Europa ya tienen controles y soluciones a este fenómeno’, asegura María Isabel Rodríguez Palop, de la Diputación de Badajoz en España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus