Gobierno distingue al exrector del Instituto Nacional

Actualizado
  • 28/10/2013 16:19
Creado
  • 28/10/2013 16:19
El Gobierno Nacional otorgó la orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Gran Oficial al exrector del Instituto Nacional (1978-1988), Ca...

El Gobierno Nacional otorgó la orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Gran Oficial al exrector del Instituto Nacional (1978-1988), Carlos Rafael Arrieta De La Hoz, por sus aportes a la educación y su activa participación en las luchas patrióticas en defensa de la soberanía panameña.

A través del Decreto Ejecutivo No. 333, del 11 de octubre de 2013, firmado por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, se confiere la medalla en el Grado de Gran Oficial al profesor Arrieta De La Hoz, por sus relevantes méritos.

La distinción fue entregada por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en un acto celebrado en el salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, donde se exaltó la trayectoria de Arrieta De La Hoz al ser recordado como el “Rector de Rectores” del Instituto Nacional de Panamá.

Henríquez destacó que Arrieta es egresado del “Nido de Águila” y que después retornó como docente en la cátedra de Geografía Política e Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos hasta 1977, cuando es nombrado vicerrector de ese plantel educativo.

Al año siguiente ocupa la rectoría del Instituto Nacional hasta 1988, período que le mereció el reconocimiento de “Rector de Rectores” debido a su labor ininterrumpida y haber creado desde esa posición conciencia histórica, cívica, ética, y moral en el personal docente, estudiantil, padres de familia y equipo administrativo.

También se exaltó a Arrieta de La Hoz como estudiante institutor al participar de la gesta del 12 de diciembre de 1947, en la lucha contra la firma de los Tratados Filós-Hines, y luego como docente al acompañar a sus alumnos en el intento de izar el pabellón nacional el 9 de Enero de 1964, en la antigua Zona del Canal.

“Es por esta razón que para la Generación Institutora del ’64 el profesor Arrieta es un símbolo viviente del nacionalismo y de amor a la patria. Sus enseñanzas y sus múltiples manifestaciones de patriotismo los inspiraron a compartir su anhelo de igualdad, justicia y respeto hacia nuestra soberanía”, expresó el ministro Henríquez.

Por su parte, Arrieta De La Hoz agradeció la distinción otorgada por el Gobierno Nacional y reiteró su mensaje a los educadores y maestros de que no deben desmayar o decir que han arado en el desierto.

“No hemos arado en el desierto, porque precisamente donde se mueve un aguilucho hay transformación”, dijo el exrector del Instituto Nacional.

Al acto de distinción, Arrieta fue acompañado por sus dos hijos, nietos, compañeros y exalumnos del “Nido de Águila”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus