Quirós presenta anteproyecto para derogar privilegio a policías

Actualizado
  • 28/10/2013 20:00
Creado
  • 28/10/2013 20:00
El diputado Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista, acompañado de miembros de la bancada como José Isabel Blandón, presentaron es...

El diputado Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista, acompañado de miembros de la bancada como José Isabel Blandón, presentaron este lunes 28 de octubre un anteproyecto de ley que busca se derogue el artículo 127 de la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, tal como fue reformado por el artículo 1 de la Ley 74 de 2010.

El anteproyecto de ley que en su exposición de motivos está fundamentado en instrumentos de derechos humanos y bajo la firma de Quirós actuando con la iniciativa legislativa, indica que “el tema es complejo cuando verificamos que la familia que hoy está de luto, fue atacada cuando estaba de paseo manejando con dirección hacia el interior del país. El derecho a la vida se le ha visto afectado, y el derecho a la libre circulación también. Que quede claro no estamos juzgando a los que hoy deben ser investigados, ni tampoco al cuerpo armado al que pertenecen, pero tampoco podemos cruzarnos de brazos y dejar que las cosas fluyan sin actuar".

El artículo en mención del año 2010 se promulgó en la Ley 74, la cual modificó la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional. Esa reforma trajo como consecuencia que los miembros de la Policía Nacional no son objeto de la medida cautelar de detención preventiva, ni separación del cargo, mientras estén siendo investigados por un hecho ocurrido en el ejercicio de sus funciones, en el cual medie uso de la fuerza, reforma que ha sido ampliamente cuestionada, a tal punto que en la Corte Suprema de Justicia hay varias demandas de inconstitucionalidad.

Al momento de la presentación del anteproyecto, el diputado Quirós puntualizó que “la nación panameña vive momentos de zozobra, de tensión, de luto y de dolor”.

Una familia de origen indostán ha sido afectada por la actuación de miembros de la Policía Nacional.

“Tenemos que derogar esta ley, que ha sido identificada como un instrumento que deja en la impunidad, los atentados contra la vida, la seguridad y los bienes de todos los que vivimos en este hermoso país”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus