Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Gobierno dice que mantendrá estabilización tarifaria de energía

No habrá variación en la tarifa eléctrica establecida a los consumidores, aclaró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual am...

No habrá variación en la tarifa eléctrica establecida a los consumidores, aclaró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual amplía que desde el 2011, el Fondo de Compensación Energética (FACE), garantiza la estabilización tarifaria de la energía eléctrica, pese a la fluctuación de precios en el sector, producto del incremento en los precios de los derivados del petróleo a nivel internacional.

El MEF informa que la medida ha beneficiado directamente a 865,391 consumidores durante el año 2012 y que se proyecta extender hasta el 2017, dado que para ese año se prevé la entrada de nuevos proyectos de generación eléctrica, lo que debe contribuir a la estabilización de los precios al consumidor, al mismo tiempo que logrará reducir los subsidios aportados por el Estado.

Durante el año en curso, el Gobierno Nacional está tomando previsiones para evitar la interrupción en el suministro de electricidad a la población, debido a factores atmosféricos no controlables. Para ello, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA), se llevó a cabo la licitación de plantas de emergencia como una estrategia de contingencia, a fin de contar con la disponibilidad de suministro constante durante la estación seca del 2014.

En adición, se han realizado diversos actos de contratación de proyectos que buscan diversificar la matriz energética del país, a través de actos públicos para la instalación de nuevas fuentes de energía renovables y térmicas más eficientes y limpias, lo que permitirá contar con mayor disponibilidad de oferta en generación, repercutiendo en la estabilización de los precios de la energía eléctrica para la población.

Estas acciones son algunas de las herramientas con que cuenta el Estado, a fin de cumplir con el mandato de hacer llegar suficiente oferta energética a la mayoría de la población, a los menores costos posibles para el usuario.