Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Comenenal sale airosa del paro

PANAMÁ. A pesar de más de 100 mil citas médicas y al menos unas 6,000 cirugías perdidas, Fernando Castañeda, vocero de la Comisión Médic...

PANAMÁ. A pesar de más de 100 mil citas médicas y al menos unas 6,000 cirugías perdidas, Fernando Castañeda, vocero de la Comisión Médica Nacional (Comenenal) considera que los 37 días de paro fueron una victoria.

En el acuerdo de finalización de huelga que tomó más de dos días para su redacción quedaron plasmados los trofeos de la ‘victoria’ de los médicos.

En un correo enviado vía Whats A pp la noche del 2 de noviembre, el doctor Castañeda los enumera así: Ricardo Martinelli aceptó que tenían razón y hasta se disculpó con el doctor Domingo Moreno por las afirmaciones personales, además cita que frenaron la privatización hospitalaria y por último añade, que reafirmaron el respeto a la dignidad de la profesión, protegieron el derecho a la salud pública.

Sobre todo menciona que no dejaron la entrada de profesionales del extranjero sin calidad, pedimos mejoras a nuestras instalaciones e insumos y se permitirá la formación de más panameños y habrá incentivos para los nacionales que viajen al extranjero.

Al final, el doctor Castañeda da las gracias por respetar la lucha digna de los médicos y los trabjadores del sector de la salud.

RECUPERACIÓN DEL TIEMPO

Ahora solo falta que el país se recupere de la resaca que dejan las fiestas patrias para que los médicos inicien con el proceso de recuperación de las citas y cirugías perdidas.

Paralemanente, tal y como lo establece la Ley 89 que modifica la Ley 69 que permite la contratación de médicos extranjeros y generó el paro, ahora las autoridadesd el sector con el apoyo de las autoridades tendrán un periodo de cuatro meses para reglamentar la nueva norma.