Martinelli avaló la décima provincia

Actualizado
  • 05/11/2013 01:00
Creado
  • 05/11/2013 01:00
PANAMÁ. El presidente de la República Ricardo Martinelli, confirmó ayer que la creación de una décima provincia no se quedará dormida en...

PANAMÁ. El presidente de la República Ricardo Martinelli, confirmó ayer que la creación de una décima provincia no se quedará dormida en el pleno legislativo.

De manera enérgica el mandatario adelantó que sancionó el proyecto de Ley 302 aprobado en tercer debate, la semana pasada en el pleno legislativo.

A pesar de las declaraciones del mandatario en la Gaceta Oficial aún no está publicada la sanción que oficializa la creación de esta nueva provincia, que sin, duda, viene a trastocar el mapa geopolítico del país.

¿CONTRADICCIONES?

Tal parece que una vez mas el presidente de la República, Ricardo Martinelli y sus ministros mantienen posiciones que no coinciden.

Desde la semana pasada, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, opinó que la implementación de esta iniciativa legislativa había que mirarla con lupa. Ayer insistió en lo mismo. El funcionario no cree que antes de las elecciones de mayo de 2014 se pueda dar cuerpo completo a la décima provincia.

Casi en la misma línea del ministro de la Presidencia, está su homólogo de la cartera de Economía y Finanzas, Frank De Lima. El dijo que no hay dinero en el presupuesto para inyectar a la nueva provincia. Aunque dejó una puerta abierta: dice que se podrían hacer traslados de partidas.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada por la Asamblea Nacional y sancionada por el Ejecutivo, los traslados de partida solo se podrán hacer un mes después que entre en vigencia —1 de febrero hasta el 31 de octubre—.

Si son más de $300 mil tendría que ser aprobado por el MEF y la Comisión de Presupuesto de la Asamblea. Otra de las posibilidades que podría ser barajeada por las autoridades sería aprobar créditos adicionales. La fecha legal para estas soliciudtes sería del 1 de marzo al 30 de septiemnre.

Pero el presidente Martinelli mira la inyección económica a la nueva provincia desde otra perspectiva. Dice que solo se necesitan ‘tres reales’.

Además de la inyección económica hay que establecer una Junta Técnica, una Gobernación y su máximo representante —ya se ha mencionado extraoficialmente que podría ser Guillermo Ferrufino—, reordenar los circuitos electorales y además introducir una nueva estrella en el escudo y se tendrían que hacer cambios a documentos personales como los pasaportes, la moneda etc.

Sobre este último aspecto, Luis de Icaza, presidente de la Comisión de Símbolos Patrios, adelantó que esta instancia está a la espera de que se reglamente la Ley que crea la nueva provincia y a partir de allí establecer desde cuándo se tendrían que hacer los cambios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus