Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Dudan sobre Cadena de Frío

PANAMÁ. La encuesta ‘Panamá Opina’, que realiza Ipsos para Telemetro y La Estrella, encontró que la mayoría de los panameños no está de ...

PANAMÁ. La encuesta ‘Panamá Opina’, que realiza Ipsos para Telemetro y La Estrella, encontró que la mayoría de los panameños no está de acuerdo con que la Cadena de Frío baje el costo de la canasta básica o con que se privatice parte de sus acciones.

Según la encuesta, el 66% de los consultados está en desacuerdo con la venta a capitales privados del 49% de sus acciones. El 16% sí concuerda con que las vendan y el 18% no sabe o no respondió.

En cuanto a una posible merma del total de la canasta básica gracias al proyecto, el 45% de los entrevistados coincidió con que la Cadena de Frío no ayudaría a disminuirlo. En cambio, el 35% sí lo piensa así y el 20% no sabe o no respondió.

Los resultados se dieron en base a una muestra de 1,500 personas, a las que se les consultó cara a cara en hogares del 26 al 29 de octubre del 2013.

El 30 de octubre de 2013 fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 658, que autoriza la creación de la Empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A, con la modificación que expresa que ‘las acciones de Cadena de Frío serán emitidas de forma nominativa y el 100% de ellas será propiedad del Estado y permanecerán bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas’.