Cientos se reúnen en defensa de la institucionalidad

Actualizado
  • 06/11/2013 20:26
Creado
  • 06/11/2013 20:26
El tranque desde el nuevo puente vehicular, antes del Mercado de Abastos, da cuenta que algo pasaba. En la entrada del Tribunal Elector...

El tranque desde el nuevo puente vehicular, antes del Mercado de Abastos, da cuenta que algo pasaba. En la entrada del Tribunal Electoral, vecino del mercado abastos, se realizaba una vigilia contra el fallo del magistrado Alejandro Moncada Luna que decidió echar al piso una resolución electoral sobre una cuña oficialista.

Tras la llegada de Juan Carlos Navarro a las 6:25 de la tarde, el grupo de personas se acercó a la entrada principal y encendió velas para iniciar la protesta pacífica, observada de cerca por unidades de la Policía Nacional, que vigilan un acto público que contó con la presencia del mandatario Ricardo Martinelli.

'El pueblo está presente, se siente'; 'esta patria no se vende, esta patria se defiende; 'Martinelli, Al Capone no te robes las elecciones', eran parte de las consignas de los manifestantes que terminan con un 'respeta la democracia'.

Estaban Balbina Herrera, Esmeralda de Troitiño, Juan Carlos Navarro, Ana Matilde Gómez, Juan Jované, Esteban Rodríguez, Aurelio Barría, Jorge Gamboa Arosemena, entre otros.

Apenas anunciaron a las 7:04 de la noche al presidente Martinelli, un fuerte abucheo se hizo sentir, seguido de unas consignas de 'corrupto', 'asesino', 'cobarde'. Desde que inició el acto, muy cerca, los manifestantes arreciaron sus protestas, buscando llamar la atención central.

A las 7:12 de la noche cuando se les pidió a los manifestantes controlarse, más arreciaron las consignas y gritos para afectar el acto con la presencia del mandatario de la nación.

La manifestación se mantuvo silenciosa, mientras daba sus palabras el magistrado presidente Erasmo Pinilla. A las 8:10 de la noche, al anunciar que el gobernante hablaría a los presentes, el abucheo volvió al escenario. Enseguida, Pinilla abandonó el acto y acudió a pedirles a los manifestantes que permitieran oír al mandatario. “La democracia es escuchar a todos”, sostuvo ante la multitud. Allí estaba un compañero suyo, Gerardo Solís, que fue magistrado hasta noviembre de 2012, y esa noche gritaba con todos los manifestantes.

Los abucheos seguían sin parar y se apreciaba al sindicalista Mariano Mena y a Oreste Del Río.

Todo terminó a las 8:25 pm con los fuegos artificiales y así queda inaugurado oficialmente el nuevo edificio del Tribunal Electoral, en Curundú, día que más abuchearon al presidente de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus