Panameños, entre los más orgullosos de su nacionalidad

Actualizado
  • 09/11/2013 19:08
Creado
  • 09/11/2013 19:08
Los ciudadanos de Panamá ocupan el quinto lugar en sentido de pretenencia de sus raíces, según un informe presentado en la serie de Per...

Los ciudadanos de Panamá ocupan el quinto lugar en sentido de pretenencia de sus raíces, según un informe presentado en la serie de Perspectivas desde el Barómetro de las América, dentro del Proyecto de Opinión Público de América Latina. En la clasificación está por encima de países como Estados Unidos y Brasil.

En una medición de escala de 0 (nada) a 100 (mucho), Panamá tuvo en una respuesta de 94,5 puntos, igual que Colombia y Panamá. El país mejor ubicado fue Nicaragua, con 96,6 puntos y seguido por Surinam (96,1), Bélice (95,4) y República Dominicana (94,9) y son los únicos por encima de nuestro país en lo correspondiente al orgullo su nacionalidad. El estudio hecho en América Latina incluyó a Canadá y a Estados Unidos, con 81,8 y 80,4 puntos respectivamente. Haití fue el país con el registro más bajo, con 79,3 puntos.

Algunas teorías, según el estudio, indican que el orgullo varía según la edad y el nivel de educación de los ciudadanos y queda demostrado que las personas mayores y las que tienen menor nivel educativo tienen mayor muestra de orgullo en los resultados. La investigación fue hecha durante un periodo del 2012 y fue presentado en noviembre del 2013, mes en el que precisamente Panamá celebra sus 110 años de separación de Colombia y de existencia como república independiente.

El informe en los países de América Latina, el Caribe y América del Norte muestra que entre los factores influyentes están puntos como la participación en activdades deportes, la economía, factores sociales y políticos y hasta la confianza interpersonal, que dice es "una factor que tiene gran impacto sustantivo a la hora de medir el nivel de orgullo nacional, así como también lo es el nivel de satisfacción con la vida que tienen los ciudadanos felices y confiados, gozará de mayores niveles de orgullo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus