Incógnitas por obras bajo la plaza Porras

Actualizado
  • 11/11/2013 01:00
Creado
  • 11/11/2013 01:00
PANAMÁ. La plaza Porras, en el centro de Calidonia y el epicentro de las movilizaciones sociales en la capital, vive sus días más inquie...

PANAMÁ. La plaza Porras, en el centro de Calidonia y el epicentro de las movilizaciones sociales en la capital, vive sus días más inquietantes. Y no es por una protesta que abajo de ella se pretende la modernización de la ciudad, con la construcción de 362 estacionamientos soterrados, con los que se pretende solventar la crisis de movilidad del barrio al costo que sea. Pero el plan deja más dudas que respuestas.

De hecho, la Fundación Belisario Porras, encabezada por familiares del expresidente, plasmó sus inquietudes en una carta a la alcaldesa, Roxana Méndez, fechada al 18 de octubre pasado. Se trata de la segunda. La primera nunca fue respondida.

Belisario Porras, presidente interino de la fundación, solicitó a Méndez la información técnica de la obra, dado que creen que desafectaría el monumento central de la plaza —que data de 1948— y los árboles centenarios que hay a su alrededor.

La plaza y el monumento, explica la misiva de Porras, ‘forman parte de una unidad integral en su entorno con el parque de La Exposición’, un viejo barrio que el exmandatario construyó en lo que, para 1915, era las afueras de la ciudad.

Méndez, empero, dice que no hay de qué preocuparse. Que la obra se hará en los alrededores de la plaza, por lo que no habrá ‘desafectación ni de la superficie ni del monumento’. ‘No se va a tocar’, insistió Méndez.

La Alcaldía de Panamá encargó la construcción del estacionamiento soterrado de la Plaza Porras a la empresa Estacionamientos Unidos, bajo la modalidad de llave en mano. Por 20 años operará y cobrará el arrendamiento de las plazas, como método para financiar los $13.3 millones que costará su edificación, monto en combinación con los estacionamientos del parque Harry Strunz, en la Calle 50.

Esta última obra también ha levantado incógnitas ciudadanas. A principios de año los vecinos y el representante Ricardo Domínguez increparon a la Alcaldía por los planos de la obra. Decían estar preocupados por la vida de los árboles centenarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus