Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Quince institutores fueron expulsados

PANAMÁ. La Estrella conoció ayer que por lo menos fueron expulsados 15 de los 60 estudiantes del Instituto Nacional que participaron en ...

PANAMÁ. La Estrella conoció ayer que por lo menos fueron expulsados 15 de los 60 estudiantes del Instituto Nacional que participaron en los disturbios del pasado 7 de octubre.

Según la fuente, el Ministerio de Educación (Meduca) tomó la decisión de expulsar a los alumnos pese a que hoy se vencía el plazo para que el abogado Abel Conrie, quien los representa, presentara la apelación de la demanda.

La preocupación de los demás involucrados es que se tome la misma decisión con el resto de los procesados.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el caso sea invalidado, ya que uno de los policías que firmó el informe de captura de los jóvenes confesó que no se realizó con los requisitos que exige la ley.

Cesarín Berrugate, teniente encargado de la Policía de Niñez y Adolescencia del Área Oeste, compareció ante el director regional de Educación, Federico Castro, el 30 de octubre, y admitió que firmó el documento sin haber aprehendido él mismo a los acusados, acción que va en contra de lo estipulado en el artículo 2042-A de la Ley 15.

Dicho artículo expresa la necesidad de que el agente que apresa al sospechoso, sea el mismo que firme el informe de captura y dé cuenta de la evidencia que encuentre con él, procedimiento que no se dio en el caso de los estudiantes del instituto.

LA REACCIÓN OFICIAL

Por su parte, la viceministra de Educación Mirna De Crespo afirmó ayer que las investigaciones están por concluir y se sabrá quienes son los responsables de los disturbios para tomar las medidas pertinentes.

La viceministra también insistió en que el Ministerio no tiene intención de cerrar el Instituto Nacional y aclaró que no intentarán eliminar el séptimo grado, como sugiere una nota que circuló en los medios y que iba dirigida al jefe administrativo de la Dirección Regional de Educación de Panamá Centro, Federico Castro.

EL INCIDENTE

El 7 de octubre pasado, agentes de la Policía Nacional ingresaron al Instituto Nacional, por primera vez en mucho tiempo, para reprimir una protesta estudiantil y arrestaron a por lo menos 60 alumnos que, presuntamente, lanzaban piedras y vandalizaban el centro educativo y sus inmediaciones.