Un recorrido que marca la historia

Actualizado
  • 15/11/2013 01:00
Creado
  • 15/11/2013 01:00
PANAMÁ. Eran las 10:58 de la mañana del jueves 14 de noviembre cuando la unidad 006 del Metro de Panamá llegó a la Estación Plaza 5 de M...

PANAMÁ. Eran las 10:58 de la mañana del jueves 14 de noviembre cuando la unidad 006 del Metro de Panamá llegó a la Estación Plaza 5 de Mayo. Allí recogería a los periodistas encargados de hacer que todo el país y fuera de las fronteras nacionales se conociera que el Metro de Panamá hacía su primer recorrido.

Eran tres vagones dispuestos para cubrir los 13.7 kilómetros que comprende la Línea 1 del Metro y que ya registra un avance del 94%. La obra en su totalidad será entregada el 7 de febrero, cuando finaliza el contrato con la empresa.

El tren partió de la Estación 5 de Mayo a las once la mañana en punto. Su única parada fue 23 minutos después en la Estación de Los Andes y a las doce del medio día ya estaba de vuelta en su punto de partida. Un recorrido que en las congestionadas vías de la ciudad puede durar hasta dos horas en un solo sentido.

El recorrido de una estación a otra se hizo en menos de tres minutos, a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

La voz del conductor de la unidad 006 —el presidente de la República, Ricardo Martinelli— avisaba a los pasajeros —que en esta ocasión eran los periodistas y un gran número de funcionarios de las distintas instituciones— el lugar o la estación que se aproximaba.

‘Estamos llegando a la Estación Lotería’, se escuchó decir al presidente a través de los parlantes y la emoción entre los invitados se sentía. Todos miraban el reloj para verificar el tiempo que se tomó para llegar a la primera estación: casi dos minutos.

La escena se repitió en las estaciones del Santo Tomás, Iglesia del Carmen y Vía Argentina.

Los gritos de emoción entre los pasajeros se escuchaban a coro. Se hicieron más fuertes cuando el presidente anunció que se arribaba a la Estación Fernández de Córdoba, la última del tramo subterráneo.

La luz en el túnel se acercaba y el tren empezaba a ascender. Los nervios de los pasajeros y los gritos ‘¡miren por la ventana que se ve la ciudad!’ resonaban en cada uno de los rincones de los vagones.

Cada uno sacó el celular para registrar el histórico momento. La velocidad en el tramo aéreo era la misma que cuando se viajaba bajo tierra.

El tiempo se detuvo para los colaboradores de las empresas privadas y públicas que se encuentran en la ruta del Metro de Panamá. Todos querían ser testigos del primer recorrido del Metro.

Actualmente los trabajos están concentrados en las pruebas de todos los equipos.

Al concluir el primer recorrido del Metro llegaron los cuestionamientos para las autoridades.

La pregunta que se repitió una y otra vez fue cuánto será el costo del pasaje. La cantidad de veces que se respondió fue igual y la respuesta, la misma: ‘no hay respuesta’. Lo que sí se sabe es que la empresa Sonda será la encargada de las tarjetas es la misma del Metrobús.

El mandatario informó que ya se dio la orden de proceder para la extensión de la Línea 1 del Metro que llegará hasta San Isidro. También, que la Línea 2 que irá hasta la 24 de Diciembre se estará licitando en los próximos meses y que la Línea 3 está por licitarse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus