Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Descuentos generan inquietud en médicos

PANAMÁ. Los médicos residentes del Hospital Santo Tomás suspendieron ayer un paro de labores por el supuesto incumplimiento de acuerdo.

PANAMÁ. Los médicos residentes del Hospital Santo Tomás suspendieron ayer un paro de labores por el supuesto incumplimiento de acuerdo.

El grupo de galenos alegan que el Ministerio de Salud (Minsa) está incumpliendo el punto uno del finiquito de huelga —firmado por los gremios de salud y las autoridades el pasado 1 de noviembre tras 37 días de paro en el sistema de salud pública— que detalla que no se les descontaría a los médicos y que el dinero descontado se les devolvería. Los doctores aseguran que se les descontó hasta el 70% de sus salarios.

‘Jamás abandonamos nuestras labores e inclusive el Gobierno reconoció que el descuento a nuestro grupo era injusto’, señaló uno de los voceros de los especialistas que piquetearon ayer en horas del mediodía a un costado de avenida Balboa.

Para los doctores ha sido injusto el descuento ejecutado por el Minsa, porque según ellos no participaron en la huelga en el sector de salud, por el rechazo a la hoy modificada Ley 69 que permitía la contratación de personal de salud extranjero.

MINSA ACLARA

Ante el temor de que se produzca una crisis en el sistema de salud, el Minsa salió a bajar los ánimos de los médicos en paro.

El Ministerio en un comunicado de prensa detalló que ‘no se ha autorizado nuevos descuentos a los funcionarios que participaron de dicho paro’.

Los recortes aplicados a los médicos residentes del HST, según el ente rector de la Salud pública en Panamá y que le fueron reflejados en el talonario de cada uno de los galenos internos, son de la primera quincena de noviembre.

‘Los descuentos reflejados ya habían sido procesados por la Contraloría General de la República y corresponden a los días no laborados desde el 23 de octubre hasta el 31 de octubre y que se refleja en la quincena anterior’, señaló el Minsa.

LO SUCEDIDO

Las acciones de descuento que ordena el Minsa son procesadas ante la Contraloría, atendiendo a los procedimientos y calendarios establecidos por dicha institución.

Según un comunicado es competencia de la Contraloría aplicar los descuentos ordenados tomando en consideración la capacidad que tengan para ello los funcionarios; por tanto, una orden de descuento puede ser aplicada parcialmente en distintas quincenas de pago.

La devolución de los descuentos realizados a los médicos residentes e internos ya fue procesada, según afirmó el Minsa.