Mujeres rurales piden más giras

Actualizado
  • 19/11/2013 01:00
Creado
  • 19/11/2013 01:00
CAÑAZAS. Recientemente, el distrito de Cañazas recibió la visita de los voluntarios de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) c...

CAÑAZAS. Recientemente, el distrito de Cañazas recibió la visita de los voluntarios de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) capítulo de Veraguas.

Unas 80 mujeres acogieron el llamado de los especialistas. Una de ellas fue Luz Sianca, de Bajo de Higui.

Sianca, de 35 años, acudió a revisarse clínicamente porque, asegura, no cuenta con los recursos económicos para pagar en una clínica en Santiago.

Ella sabe, por las noticias que escucha en la radio, que una de las enfermedades que más afecta a las mujeres veragüenses es el cáncer cérvicouterino.

Para Sianca, atenderse oportunamente le puede salvar la vida. En esta jornada de la ANCEC, ella se practicó exámenes ginecológicos especializados y otros de medicina general.

La moradora asegura que no se había realizado estas revisiones porque en Cañazas el hospital no cuenta con especialistas ni aparatos.

‘Los médicos de la ANCEC son los que realizan estas giras, pero las hacen cada seis meses debido a que tienen que atender a toda la provincia, nosotras pedimos que vengan más seguido’, manifestó Sianca.

Marlenis Barría, del Cañazas cabecera, también fue por una revisión ginecológica.

‘Cuando estas giras médicas llegan, vemos la oportunidad para atendernos con los especialistas’, afirmó Barría, de 34 años.

‘Pido a los empresarios que apoyen a la ANCEC, para que hagan estas giras más frecuentes en todos los distritos. Atenderse oportunamente le puede salvar la vida a la mujer rural’, compartió Barría.

La moradora instó a los habitantes de las provincias centrales a donar para recaudar la suma que requiere la clínica para el tratamiento del cáncer que hace años construye la ANCEC y que aún están por terminar.

EL MOTOR DE UNA LUCHA INCANSABLE

Doménico Melillo, ginecólogo y presidente de la ANCEC en Veraguas, señaló que estas giras médicas las realizan prácticamente ‘con las uñas’.

El médico detalló que estos recorridos demandan de recursos y logística para el traslado de equipos para realizar análisis y exámenes a las pacientes que muestren algún signo de enfermedad.

El ginecólogo agregó que el Ministerio de Salud apoya con especialistas e insumos para estos recorridos.

Por su parte, Belén Hernández, directora regional del Ministerio de Salud, afirmó que colaboran en giras con ANCEC y también realizan recorridos con grupos itinerantes en las zonas que no cuentan con centros de salud.

La funcionaria comentó que para aumentar la cobertura médica se están organizando giras de red fija con el fin de dar esa atención oportuna a los veragüenses.

INDICADORES

Según estadísticas de la Contraloría General de la República de Panamá, la tasa de mortalidad por cáncer cérvicouterino en Veraguas se ubica en un 16.5% de las pacientes y la incidencia es de un 33 % de la enfermedad en una muestra de 100 mil personas.

Mujeres adultas y jóvenes solicitaron a las autoridades de Salud implementar programas de atención que involucren a pacientes de áreas rurales para bajar los índices de cáncer y de insuficiencia renal.

Para principios de 2014, Salud espera que esté en funcionamiento el nuevo hospital de Santiago que brindará atención a Veraguas y a la comarca Ngäbe-Buglé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus