Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Nacional

Salud advierte de carne de cerdo contaminada

COLÓN. Una joven —que fue internada en el Hospital Manuel Amador Guerrero con fuertes dolores de cabeza— resultó con el parásito conocid...

COLÓN. Una joven —que fue internada en el Hospital Manuel Amador Guerrero con fuertes dolores de cabeza— resultó con el parásito conocido como cisticercosis.

Humberto Vanegas, encargado del Departamento de Protección de Alimentos y Zoonosis del Ministerio de Salud, explicó que este parásito se aloja y se encapsula en el cerdo, lo que lo protege de las altas temperaturas por lo que es difícil exterminarlo de la carne contaminada.

Cuando una persona consume esta carne, el parásito se va directamente al cerebro o al corazón y en muchas ocasiones le puede causar la muerte.

El funcionario comentó que los cerdos criados sin ningún tipo de alimentación especial son los que con frecuencia presentan este parásito. ‘Hay que ser muy cuidadosos con los porcinos que presentan ampollas en la lengua, pues estos deben ser sacrificados de inmediato’.

Tras el caso de la joven, el Ministerio de Salud se encuentra desarrollando operativos en diferentes puestos de venta en toda la provincia atlántica para evitar que las personas consuman carne de los locales que no cumplen con las medidas básicas de sanidad.

Vanegas detalló que la condición de la adolescente es estable. ‘Para el mes de diciembre se redoblarán los operativos en la provincia para verificar la carne que entra y sale de la provincia’.