Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Nueva querella por muerte de recién nacidos

Una querella penal contra quienes resulten responsables directa o indirectamente por la muerte de Geovany Delgado, hijo de Jennifer Del...

Una querella penal contra quienes resulten responsables directa o indirectamente por la muerte de Geovany Delgado, hijo de Jennifer Delgado una de las madres que perdieron a su bebé en la tragedia ocurrida en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social a mediados de junio pasado fue presentada ante el Ministerio Público.

Sobre el caso en cuestión la fiscalía ha tomado declaraciones de las enfermeras de la sala, las farmacéuticas que pudieron intervenir en la preparación de la nutrición parenteral -común denominador de los medicamentos que afectaron a los recién nacidos que contenía heparina-, ha interrogado también a personal del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, entidad que efectuó las investigaciones científicas sobre el contenido y análisis de las muestras y medicamentos administrados a los bebés, como también han rendido declaración los médicos de la sala. No obstante toda esta información el Ministerio Público no ha efectuado ningún señalamiento en particular a alguna persona o personas responsables del hecho.

Los exámenes forenses revelaron que los bebés que murieron en el incidente fue producto de una intoxicación grave por alcohol bencílico, sustancia que actúa como preservante de la heparina, por lo que se presume una sobredosis de heparina como la causa de muerte de 9 bebés que recibieron el medicamento en un lapso de doce horas.