Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Kennedy no quería un nuevo tratado

En 1961, el presidente Roberto Francisco Chiari inicia un acercamiento con su homólogo estadounidense JFK, para un nuevo tratado. Entre...

En 1961, el presidente Roberto Francisco Chiari inicia un acercamiento con su homólogo estadounidense JFK, para un nuevo tratado. Entre los temas que se discutirían en el nuevo convenio está la soberanía del territorio panameño, la abrogación de los viejos tratados 1903, 1936 y 1955, para dar paso a un nuevo pacto entre ambas naciones.

Luego de esta petición, el presidente Kennedy invita al mandatario panameño Roberto Chiari a una visita a la Casa Blanca. Este se hace acompañar del Canciller panameño Galileo Solís, entre otras personalidades políticas de la época.

En esa reunión, que se celebró en junio de 1962, el presidente Chiari exigió que la bandera panameña fuese izada junto a la norteamericana en puntos ocupados en la Zona del Canal por ciudadanos estadounidenses. Al igual solicitó que el tratado del canal no fuese a perpetuidad, sino que tuviese una vigencia de 50 años.

A pesar de los esfuerzos del presidente Chiari y de su canciller Solís, el mandatario estadounidense propone esperar de 5 a 10 años para hablar sobre un nuevo tratado, alegando que su pueblo no estaba preparado para ello.

Sin embargo, el canciller Solís, al ver que la reunión terminaría en un fracaso, propone establecer una comisión que revisará puntos específicos de interés para el gobierno panameño. Así se crea una Comisión de Alto Nivel, que da pie a un acuerdo para izar la bandera panameña en 15 puntos señalados dentro de la Zona del Canal. Y el 10 de enero de 1963 la comisión acuerda los puntos donde izarán la bandera. No es hasta los incidentes del 9 de enero de 1964 cuando panameños intentan izar la bandera dentro de la Zona del Canal.