Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Nacional

El reto de sacar a los jóvenes a votar

PANAMÁ. Son el capital electoral más codiciado. Captar su atención y lograr que acudan a las urnas es uno de los mayores desafíos del Tr...

PANAMÁ. Son el capital electoral más codiciado. Captar su atención y lograr que acudan a las urnas es uno de los mayores desafíos del Tribunal Electoral y, por qué no decirlo, de los políticos.

Para las autoridades electorales, los estudios son realistas y los resultados, crudos y preocupantes.

A cinco meses de los comicios generales, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery no se cansa de repetirlo. Lo hizo durante su discurso en el Concurso Nacional de Oratoria y lo repitió ayer en una conferencia de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede): ‘hay un desencanto en la juventud y su necesidad de participar en las elecciones’.

Ayer durante la ponencia ‘Oportunidades y Desafíos de las Elecciones Nacionales 2014’, el magistrado Valdés Escoffery retrató el panorama desde su realidad más fría: a través de cifras.

En las pasadas elecciones, la participación de los jóvenes bajó 9.4 puntos porcentuales; de 76.7% en el 2004; y 67.3% en el 2009. Esto se tradujo en que 51 mil jóvenes que habían votado en el 2004, no lo hicieran en el 2009.

Según un informe del TE, del total de jóvenes que alcanzarán la edad de votar en las elecciones de mayo del 2014, la provincia de Panamá ocupa el primer lugar con 28 mil 726 jóvenes que cumplirán los 18 años de edad en el mencionado periodo; seguida de Chiriquí, con 11 mil 705; Bocas del Toro, con 5 mil 895; Veraguas, con 5 mil 95; Coclé, con 5 mil 74; Colón, con 4 mil 770; Herrera, con 2 mil 414; Darién, con mil 175; comarca Guna Yala, mil 35; comarca Emberá, 382; y comarca Ngäbe Buglé, 36.

La proyección del Tribunal Electoral es que en el Padrón Electoral del 2014 unos 320 mil 134 ciudadanos deberán votar por primera vez, de un padrón total de 2 millones 482 mil 322 electores a nivel nacional.

Para el magistrado Valdés Escoffery, hay que buscar planes, programas para atraer ese voto joven, hacer conciencia para que se sumen a votar en los próximos comicios y no que para el día de las elecciones, prefieran abandonarse a su rutina dominical.