Alumnos elaboran vino de marañón

Actualizado
  • 27/11/2013 01:00
Creado
  • 27/11/2013 01:00
PENONOMÉ. Con pocos recursos, los alumnos de la Escuela de Tecnología de Alimentos del Centro Regional Universitario de Coclé de la Univ...

PENONOMÉ. Con pocos recursos, los alumnos de la Escuela de Tecnología de Alimentos del Centro Regional Universitario de Coclé de la Universidad de Panamá han avanzado en la investigación de nuevos productos alimenticios.

‘Trabajamos con frutas de época, como el marañón, del que hacemos vino clarificado. Este producto ha sido novedoso y hay muchos coclesanos interesados en la producción del vino, que por el fermentado tarda cuatro semanas en elaborarse’, detalló Manuel Solís, director del Departamento de Ciencias y Tecnología de Alimentos.

El profesor explica que no solamente trabajan con productos para el consumo humano, sino que han estudiado que frutas silvestres podrían procesarse para alimentar el ganado durante los meses de verano. Con el guácimo han avanzado bastante. ‘Se tritura y se mezcla con ciertos componentes para estabilizarlo y se guarda a temperatura ambiente hasta por tres meses sin que pierda los componentes nutritivos’.

Solís adelanta que dentro de un mes están los resultados de una tesis sobre el componente microbiológico del guácimo. ‘De resultar con los niveles que esperamos, solicitaremos ayuda a los ganaderos para que inviertan en la transferencia de esta tecnología.

‘Hay pescados que se desechan, como el zafiro, juanca, congo y caballito que en esta escuela procesamos junto con el zapallo que se convierte en croquetas’, comparte.

Con la piña y la papaya lograron algo similar. Como tampoco se vendía toda la producción, le enseñaron a los productores a empacarla y congelarla para ser enviada a los mercados extranjeros.

Estos estudiantes también enseñaron a los pescadores de la zona a procesar el pescado para que fuera vendido en los hoteles de playa de la provincia. Por esta labor recibieron un reconocimiento.

La escuela tiene 77 estudiantes. La carrera tiene una duración de cuatro años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus