Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

ACP podrá reducir multa que impide salida buque norcoreano

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este viernes 29 de noviembre que puede reducir de 1 millón a 670 milo dólares la multa a...

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este viernes 29 de noviembre que puede reducir de 1 millón a 670 milo dólares la multa a un barco norcoreano que transitó por sus aguas con armas no declaradas, si sus responsables aceptan la falta cometida.

Jorge Quijano, administrador de la ACP expresó en los medios que las reglas del Canal permiten rebajar la multa, pero las autoridades norcoreanas deben aceptar que cometieron una falta por no declarar que transportaban una carga peligrosa en el barco Chong Chon Gang.

"Se había ocultado carga que puede tener cierto peligro" para la seguridad del Canal, indicó Quijano. La ACP impuso la multa al carguero norcoreano en septiembre pasado.

El buque Chong Chon Gang se mantiene retenido en aguas de la antigua base aeronaval Sherman, en la provincia panameña de Colón, en el Caribe y a unos 80 kilómetros de la capital.

El barco, que fue detenido en julio pasado con un cargamento de armas cubanas no declaradas, no puede zarpar por no haber pagado la multa, a pesar de que la Justicia panameña liberó este jueves la nave.