Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Panamá mantiene categoría A en la OMI

Panamá mantuvo su sitio de liderazgo en la Organización Marítima Internacional (OMI), tras cumplirse en la mañana de hoy viernes la ele...

Panamá mantuvo su sitio de liderazgo en la Organización Marítima Internacional (OMI), tras cumplirse en la mañana de hoy viernes la elección para el Consejo General del organismo en la Asamblea General que se celebra en Londres, Inglaterra.

Con esto, Panamá conserva el puesto de preponderancia mundial en la Categoría A de la organización. La embajadora de Panamá en Londres, Ana Irene Delgado, fue electa por aclamación, lo que no hizo necesaria una ronda de votación de los 178 paises representados en la OMI.

Nuestro país es el principal soporte de este organismo de la Organización de las Naciones Unidas, al tener bajo su bandera el 23% de la flota mercante mundial, con un aporte aproximado de cinco millones de dólares anuales.

Países como Liberia, Singapur y China,entre otros también fueron ratificados por aclamación en la Categoría A, en la que se encuentran registrados solo diez países, siendo Panamá el líder en abanderamiento de buques de marina mercante en todo el mundo.

La embajadora Delgado se mantendrá como representante permanente en Panamá ante el consejo de la OMI por los próximos dos años, tiempo en el que asumirá retos importantes en cuanto a conservación ambiental y tránsito naviero, además del proyecto de ampliación del Canal, que es seguido muy de cerca por la organización.

La diplomática destacó que la ratificación de Panamá en el consejo de la OMI representa el fruto de un trabajo que viene realizando el gobierno nacional, y confirma la posición cimera en este segmento económico que genera importantes ingresos al país.

Panamá fue reelecto por aclamación como país miembro del Consejo de la OMI, y Ana Irene Delgado fue electa el pasado lunes por dos años como vicepresidenta de la Asamblea del organismo.