Incentivan la acreditación de fincas agroturísticas

Actualizado
  • 06/12/2013 01:00
Creado
  • 06/12/2013 01:00
CAPIRA. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Región 5 Capira, recorre el distrito en busca de propiedades que puedan ser cer...

CAPIRA. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Región 5 Capira, recorre el distrito en busca de propiedades que puedan ser certificadas como fincas agroturísticas.

Este recorrido ha dado frutos. El distrito es el que más lugares para turistas ha acreditado en la zona oeste, cuenta Rubí Hidalgo, coordinadora de Agroturismo del MIDA.

‘Hasta la fecha contamos con 35 fincas que cumplen con los requisitos y tenemos otras 40 que están inscritas para iniciar el proceso de certificación’, comentó Hidalgo.

Solo en Nueva Arenosa existen nueve fincas acreditadas y recibiendo turistas e ingresos por la actividad turística. Cuatro están en proceso de acreditación’, dijo la ingeniera.

La funcionaria destacó que cada fin de semana, cada finca agroturística recibe hasta 20 visitantes.

La promoción de estas fincas, cuyo requisito es que el 80% de la propiedad sea destinada a la actividad agropecuaria, se realiza en ferias, de persona a persona, en redes sociales, en páginas electrónicas y en paquetes turísticos. Las facilidades que se ofrecen son: cultivos de frutas y legumbres, senderismo, ríos y balnearios.

Estos lugares brindan el servicio de hospedaje y alimentación por un precio de hasta $20 el día.

Victoriano Mejía, director regional del MIDA, manifestó que el objetivo de la institución es que los productores aprendan a explotar y aprovechar todo lo que tienen sus fincas.

‘En el distrito de Capira contamos con una belleza singular, que bien mercadeada podría ser un motor en la generación de ingresos para los propietarios de estas tierras y para las personas que trabajan en esos lugares’, declaró Mejía.

Mena Morán trabaja en una finca agroturística de Capira.

‘Cuando llegan los turistas me alegro porque es una oportunidad para enseñarle lo que somos, la mayoría de las veces debo quedarme en casa mientras se realizan las guías porque hay que atender una tienda y ver la cosecha más cercana’, relata.

Morán, al igual que los otros propietarios de las fincas, piensa que en el futuro el turismo se orientará hacia las tierras capireñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus