Diversificar la matriz energética

Actualizado
  • 08/12/2013 01:00
Creado
  • 08/12/2013 01:00
Diversificar nuestra matriz energética es importante, pero ello debe hacerse desde una perspectiva de adaptación al cambio climático, to...

Diversificar nuestra matriz energética es importante, pero ello debe hacerse desde una perspectiva de adaptación al cambio climático, tomando en cuenta sus impactos a corto, mediano y largo plazo:

-No debemos continuar dependiendo de las termoeléctricas, no solo porque ya conocemos la relación directa entre los combustibles fósiles y el calentamiento global, sino también porque sus precios siguen subiendo y porque eventualmente se agotarán. Por supuesto, debe haber un porcentaje de termoeléctricas como respaldo, al menos mientras continúa la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías basadas en fuentes de energía limpia y renovable que aumenten nuestra capacidad de depender de ellas.

No debemos continuar dependiendo de las hidroeléctricas. Cada río que utilizamos para tal fin implica que su agua no se podrá utilizar para consumo humano o producción de alimentos. Y si esto se sigue haciendo sin la debida planificación, como hasta ahora, estamos poniendo en grave peligro nuestra disponibilidad presente y futura de agua potable y saneamiento, así como nuestra seguridad alimentaria. Esto es aún más preocupante porque la mitad de la población del país vive en ciudades y es incapaz de obtener agua potable por sus propios medios o de producir su propio alimento.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus