Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Moradores reforestan La Ermita

LA ERMITA. Hace cinco años un grupo de residentes de La Ermita, distrito de San Carlos, se unió para crear la fundación Los Guayacanes, ...

LA ERMITA. Hace cinco años un grupo de residentes de La Ermita, distrito de San Carlos, se unió para crear la fundación Los Guayacanes, cuyo objetivo es la reforestación con guayacanes.

Wilfredo Bernal, presidente de esta organización de 25 miembros, señaló que han plantado unos 2,500 plantones de este árbol, que florece en tonos amarillo, rojo y rosados.

Las plantas se siembran en los predios de las iglesias, escuelas, parques, cementerios y en orilla de las carreteras.

Las primeras plantaciones, las de 2009, estarán floreciendo dentro de tres años. ‘La vistosidad que tendrá La Ermita será uno de los atractivos turísticos que la comunidad podrá aprovechar’, cuenta.

COSTO DEL PROYECTO

Bernal estima que la inversión que requerirá el proyecto es de unos $80,000. Todavía no cuentan con ese dinero. El grupo, en el que cada socio aporta una suma en efectivo, continúa realizando actividades como rifas, tómbolas y bailes.

Cerca de $15,500 se han destinado a la compra de los plantones, al mantenimiento de las plantaciones, a la compra de fertilizantes y la fumigación.

‘Hemos ahorrado en la compra de los plantones porque una persona nos los deja a mitad de precio. Un árbol de cinco metros cuesta cinco dólares, a nosotros nos rebajan el 50% de ese precio’, detalló.

De los 2,500 árboles sembrados, unos 2,000 están en buenas condiciones y han crecido unos 20 pies.

En un futuro, agregó Bernal, se contempla la posibilidad de reforestar las cabeceras y orillas de los ríos y quebradas del corregimiento. En otros puntos del distrito de San Carlos piensan reforestar con especies nativas como el espavé.

LA AMENAZA

Si bien, por una parte este puñado de lugareños han ideado una forma de generar divisas y contribuir a la conservación del ambiente, en otras zonas del oeste el crecimiento de las barridas y los proyectos industriales han acabado con áreas boscosas.

Carlos Cothon, de la Autoridad Nacional del Ambiente, asegura que la entidad le da seguimiento a los proyectos que implican el corte de árboles.

Cothon recuerda que la tala sin permisos conlleva un proceso legal que de comprobarse se sanciona con multa u obligación de reforestar diez árboles por cada uno cortado.

César Castillo, encargado del área de Cuencas Hidrográficas de la ANAM, mencionó que la reforestación trae beneficios como la modificación del clima y evita que la luz solar sea más incidente bajando el riesgo de padecer enfermedades causadas por la emisión de rayos ultravioleta.

Castillo informó que con la falta de árboles la erosión de los suelos y la ‘evapotranspiración’ se incrementan, llevando a evaporar en ocasiones en una hectárea hasta 10,000 litros de agua por metro cuadrados diariamente.

En promedio, un árbol toma entre 10 y 15 años en alcanzar la edad adulta, dependiendo de la especie.