Puma-Panamá en riesgo de remate

Actualizado
  • 16/12/2013 01:00
Creado
  • 16/12/2013 01:00
PANAMÁ. Los enredos legales de la transnacional Puma en Panamá en lugar de resolverse parece que van camino a complicarse en los próximo...

PANAMÁ. Los enredos legales de la transnacional Puma en Panamá en lugar de resolverse parece que van camino a complicarse en los próximos días.

Los derechos de propiedad de la empresa alemana dedicada a la comercialización de zapatillas y ropa deportiva están camino a ser embargadas y colocadas en una situación de remate en el territorio nacional.

Para el mes de enero, un juzgado civil ha convocado la apertura de pruebas en el proceso que lleva contra de la transnacional por el reclamo civil pendiente por el pago de honorarios prestados que mantiene el abogado panameño Humberto Zappi.

Según se informó a La Estrella, no es la primera vez que la empresa alemana estaría en esta condición a nivel internacional. Una situación similar, se vivió en España, donde los reclamos de una empresa local llevaron a un tribunal civil de esta nación europea a ordenar un secuestro sobre los derecho de la marca Puma.

En el caso de rematar los derechos de la empresa Puma, cualquier nacional o empresa que funcione en Panamá podría entrar en poder legal de los derechos de marca y según las normas internacionales, hasta tendría los derechos para la confección de los productos con el respectivo sello de marca de esta compañía alemana e incluso los derechos para explotarla a nivel regional, pues Panamá desde la Zona Libre de Colón distribuye los productos de esta marca a los países de Centro América y varios países de la región del Caribe.

RECLAMO CIVIL

Durante la vigencia del contrato, según lo contemplado en el acuerdo y como consta en el expediente, el abogado Zappi prestó servicios de protección de marca, asuntos penales, derecho penal con en relación con actividades de falsificación, derecho aduanero, derecho civil e infracciones de marcas registradas en Panamá.

Según consta en el expediente, a pesar de que el abogado Zappi habría prestado los respectivos servicios ahora la firma europea, se niega a cancelar los respectivos honorarios.

En el expediente consta la escritura pública, según la cual el abogado Zappi recibió poder para representar legalmente a la empresa transnacional. Lo cual dejó por sentada, la relación legal entre el demandante y la transnacional, pero la empresa deportiva se niega a cumplir con la parte que le corresponde, según lo establecido en el contrato.

EL CASO PANAMÁ

El reclamo del abogado Zappi por el contrato que hizo con la empresa alemana Puma S.E. es por la representación legal que tenía una serie de elementos complicados, al cual se han sumado otras empresas.

De hecho en estos momentos, la empresa alemana está en una condición de secuestro, un contrasecuestro, además de varios procesos civiles y penales.

En el proceso, se ha mencionado incluso al bufete Fábrega Molino & Mulino, del cual es miembro en licencia el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. Mediante los abogados de esta firma, se ha presentado solicitud formal de levantamiento del secuestro que pesa sobre la empresa.

El bufete del ministro Mulino, no es el único funcionario de alto perfil involucrado en el proceso el magistardo Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia y a su vez, presidente de la Sala IV de Negocios Generales, analizó un recurso de asistencia judicial internacional. Puma requiere que un tribunal civil alemán declare que no es viable la reclamación que tiene el abogado Zappi en los tribunales panameños.

En enero arrancará una nueva etapa del proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus