Critican aumento de pena al cuatrerismo

Actualizado
  • 18/12/2013 01:00
Creado
  • 18/12/2013 01:00
PANAMÁ. La Alianza Ciudadana Pro Justicia —agrupación de la sociedad civil— criticó ayer la ley que aumenta la pena para el delito de cu...

PANAMÁ. La Alianza Ciudadana Pro Justicia —agrupación de la sociedad civil— criticó ayer la ley que aumenta la pena para el delito de cuatrerismo al punto que sobrepasó la sanción por violencia doméstica.

Los diputados oficialistas, en sesiones extraordinarias, avalaron la norma, cuya pena era de 4 a 6 años, pero la subieron de 6 a 8 años.

La Alianza explica que en este país si se toma como referencia la pena mínima aplicable a cada delito, es más grave robarse una vaca que la violación a una mujer, la violencia doméstica, el peculado y la corrupción.

‘Es más grave robarse una vaca que la venta de una fallo por parte de un juez de la República’, señala Alianza.

Los proponentes aseguran que este aumento de pena es para acabar con la impunidad de la práctica del cuatrerismo, pero el grupo indica que se les olvida que también existe impunidad en los delitos de violación, violencia doméstica, corrupción y muchos otros delitos.

Según el Código Penal, el delito de corrupción tiene pena de 3 a 6 años, violencia doméstica de 2 a 4 años y enriquecimiento injustificado de 3 a 6 años.

FALTA DE COMPROMISO

Joyce Araujo, directora de Protección de Derechos de la Mujer de Fundagénero, sostiene que esta decisión de los diputados demuestra que al Estado le interesa más lo económico que lo social.

‘Vemos una falta de interés en los temas sociales, al tiempo que vivimos la mayor incertidumbre jurídica del periodo democrático’, plantea Araujo.

Panamá debe cumplir con los convenios que ha firmado, de protección a los grupos vulnerables, con los entes internacionales, agrega Araujo.

CULPAN AL SPA

Los ganaderos culpan al nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), implementado en las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, de incentivar el delito del robo de reses.

Según los ganaderos, el mecanismo de permuta que tiene el SPA ha resultado en un gran negocio para los delincuentes.

Los ladrones se llevan una vaca y le cobran una multa irrisoria para dejarlos en libertad, criticaron los ganaderos.

Las críticas al SPA no solo han salido del sector ganadero. El propio exgobernador de la provincia de Coclé ha solicitado que se revise el nuevo modelo de justicia para que sea equitativo y no favorezca a los que comenten los delitos y los crímenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus