Ediles esperan modificación del manual de Pronadel

Actualizado
  • 23/12/2013 01:00
Creado
  • 23/12/2013 01:00
PANAMÁ OESTE. A poco tiempo para cerrar el año 2013, aún continúan las inconformidades por parte de los representantes de corregimientos...

PANAMÁ OESTE. A poco tiempo para cerrar el año 2013, aún continúan las inconformidades por parte de los representantes de corregimientos, con respecto a las normas establecidas en el manual de procedimiento del Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel), quienes señalan que a pesar de haberse anunciado que se modificarían algunos puntos, no se ha hecho.

Para Sumaya Cedeño, representante del corregimiento de Guadalupe, en el distrito de La Chorrera, este manual lo cataloga como ‘estúpido’, debido a que lamentablemente los requerimientos que muestra el documento para hacer algún proyecto o donación, no va acorde con la realidad, provocando que los mismos se estanquen en Contraloría General.

Como ejemplo, la edil indicó que en un rubro denominado adquisición para equipamiento de comedores escolares, el manual señala que hay que incorporar fotos en el expediente de antes, durante y después, lo que es ilógico pues no va a colocar una estufa vieja, los niños comiendo y la última foto no sabría de qué hacerla.

Dijo que en el caso del corregimiento de Guadalupe, todos los proyectos se encuentran en ejecución pero al momento de llegar a las oficinas de Contraloría todo se detiene por las solicitudes imposibles del manual, por lo cual no comprende qué pensaban los presidentes de los consejos provinciales que estuvieron presentes en la redacción del mismo.

Por su parte, Renán Salcedo, presidente del Consejo Provincial de Panamá, dijo que a pesar de tener el manual 320 recomendaciones dadas por parte de la coordinadora nacional de representantes, siguen dándose molestias entre los ediles porque hubo puntos que no estaban en el acuerdo dentro de las recomendaciones.

Indicó que hay puntos en la parte social, como la compra de ataúd, que no se puede comprar luego de una solicitud porque el procedimiento es demasiado extenso, llegando a veces hasta los quince días cuando ya los familiares del difunto han tenido que resolver.

Salcedo informó que el director nacional del Pronadel, junto a todos los presidentes a nivel provincial hicieron un resumen de todas las incomodidades y molestias que viven al ejecutar el manual, el cual fue entregado a la Contraloría Nacional para que sea aprobada alguna modificación.

Dijo que la ley señala que a pesar de que las partidas ya no son presupuestarias sino financieras, ya están depositadas en cada uno de los consejos municipales, pero deben cumplir con la fecha de ejecución que es el 31 de diciembre, lo que podría variar por la solicitud de los representantes a nivel nacional, por ser el primer año del programa.

Informó además que Pronadel nombró a un equipo técnico, que inició a llegar a todos los corregimientos, con el fin de tener todos los levantamientos listos.

Según Salcedo, el manual debe mejorarse, porque el gobierno debe reconocer que las obras chicas como mejoramientos habitacionales, caminos, agua, cultura y demás del país, van a llegar a través del Pronadel.

A pesar que el presidente del Consejo Provincial señaló que este viernes 20 de diciembre, el director nacional del Pronadel haría pública una respuesta satisfactoria a los representantes durante la realización de la sesión del Consejo Provincial, el mismo nunca llegó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus