Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

Biden, una visita con más dudas que respuestas

Llegaba el 2013 y la celebración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur y el aniversario de la primera diócesis en tierra fi...

Llegaba el 2013 y la celebración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur y el aniversario de la primera diócesis en tierra firme se convertían en los acontecimientos más importantes del año y que traerían grandes personajes de caracter internacional en el ámbito político, económico y deportivo a nuestras tierras istmeñas.

Fueron muchos los eventos y visitas de mandatarios que se dieron en Panamá, desde la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno hasta la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La visita de un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos para cualquier país centroamericano siempre genera gran expectativa, en un principio, porque la visita de Joe Biden que estaba planeada para septiembre fue cancelada, pero luego se informó que vendría en noviembre. ¿En que fecha? ¿Cuál era la agenda? Nadie sabía. Finalmente, a pocos días de la visita, se confirma que Joe Biden vendría a Panamá el 18 de noviembre. La agenda que manejaría el enviado por el tío Sam, sería una reunión con el presidente de la República Ricardo Martinelli en el Palacio de las Garzas, a puertas cerradas, luego una visita a las esclusas de Miraflores y a los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Temas portuarios, el comercio marítimo y la expansión giraban en torno a la visita de Biden. Las declaraciones dadas tanto por el presidente panameño, como por el vicepresidente norteamericano eran cortas y cada uno se refería al crecimiento que ha tenido el país y lo bien que le iba en el 2013 a la tierra del canal.

La visita del segundo hombre con más influencia en el hemisferio, dejaba muchas dudas en cuanto al tema que originalmente vino a tratar. ¿Realmente, por qué estaría Biden en Panamá? Un mes después manifestaba Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), ‘la visita de Joe Biden fue porque están preocupados por los atrasos en los trabajos de ampliación del Canal de Panamá’.

Otra duda que dejaba la visita de Biden fue el encuentro de 40 minutos que mantuvo simultáneamente con los candidatos presidenciales, Juan Carlos Navarro (PRD), Juan Carlos Varela (Partido Panameñista) y José Domingo Arias (Cambio Democrático). Lo conversado en este encuentro es hasta la fecha un misterio, ninguno de los tres candidatos ha manifestado que fue lo tratado en este breve encuentro.