Eligen a José Ayú Prado como Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Actualizado
  • 02/01/2014 16:08
Creado
  • 02/01/2014 16:08
El magistrado José Ayú Prado fue elegido hoy como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) para el periodo 2014-...

El magistrado José Ayú Prado fue elegido hoy como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) para el periodo 2014-2015, informaron fuentes del organismo.

Ayú Prado obtuvo el voto favorable de 5 de los nueve magistrados que integran la junta directiva de la máxima instancia de justicia, mientras que el magistrado Víctor Benavides logró 4. Como vicepresidente del Supremo fue elegido el magistrado de la Sala Primera de lo Civil Harley Mitchel.

El nuevo presidente de la CSJ reemplaza a Alejandro Moncada Luna, quien desistió de sus aspiraciones iniciales de optar por la reelección y ha sido muy criticado en sectores jurídicos y políticos por sus fallos y actuación en la Corte Suprema, e incluso llegó a pedirse su renuncia.

En sus primeras declaraciones tras su elección, Ayú Prado dijo que como presidente de la Corte Suprema actuará "siempre pensando en beneficio del pueblo" y "de aquel que reclama que se le atienda como corresponde, oportunamente y de la mejor manera posible".

Ayú Prado inició su carrera en el Ministerio Público en 1984, hasta que llegó a la máxima posición dentro de esta institución al reemplazar al procurador Giussepe Bonissi.

Durante los dos años que estuvo al frente del Ministerio Público, Ayú Prado archivo el caso de Finmeccanica y el de los terrenos de Paitilla, viajó a París en el proceso de extradicción de Manuel Antonio Noriega.

De acuerdo a la abogada y miembro del Cómite Juridico del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, el nombramiento de Ayú Prado, como Presidente de la Corte es catastrófico para este órgano del Estado, porque es peor que Moncada Luna. Según Rodríguez, Ayú Prado ha archivado varios casos de violaciones a derechos humanos en las Protestas en Changuinola que se dieron en el año 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus