Licitan mejoras para escuelas

Actualizado
  • 02/01/2014 01:00
Creado
  • 02/01/2014 01:00
LA CHORRERA. Ante la renovación urgente que exigía todo el sistema eléctrico del Colegio Harmodio Arias Madrid, ubicado en el distrito d...

LA CHORRERA. Ante la renovación urgente que exigía todo el sistema eléctrico del Colegio Harmodio Arias Madrid, ubicado en el distrito de Chame, la Dirección Regional de Educación de Panamá Oeste informó que ya se licitó un proyecto que incluye la reparación del mismo, además de gestionarse más proyectos para otros centros escolares.

María Castro de Tejeira, directora regional del Ministerio de Educación (Meduca), dijo que ya fue licitado el proyecto por un valor de $409,653.65, que contempla la construcción de una caseta de bombeo con sistema hidroneumático de agua, cambio de cubierta de techo, mejoras generales y la acometida eléctrica del colegio.

Indicó que dentro del proyecto se llevarán a cabo otras mejoras como cambio de sanitarios, los cuales se encontraban muy deteriorados, el cielo raso y las puertas de los salones.

‘Son 49 años que posee de existencia el colegio, por lo cual casi toda su estructura hay que mejorarla, había salones sin electricidad, además de los daños que se ocasionaba en los aires acondicionados’, dijo Castro.

La educadora señaló que pese a los arreglos que se realizaban constantemente, había temor que el sistema eléctrico del plantel colapsara, pues había pocas aulas cuando inició el funcionamiento del colegio, pero con el pasar de los años se hicieron otras estructuras y se colocaron lámparas, abanicos y aires acondicionados.

El colegio Harmodio Arias posee aproximadamente 23 salones, más una nueva sección donde se construyeron los laboratorios, y según informó Castro solo se realizaban mantenimientos preventivos por parte del personal de ingeniería del Meduca, porque ya se estaban iniciando los trámites para la realización del proyecto.

La docente dijo que lamentablemente la problemática en el sistema eléctrico ha venido de arrastre por muchas décadas, por tal razón con la puesta en práctica del proyecto se aliviará el problema que ha afectado incluso las inversiones que hacía la asociación de padres de familia cuando se colocaban aires acondicionados en las aulas.

Debido al aumento de estudiantes en esa región, se está gestionando ya otro proyecto sobre construcción de aulas porque el colegio al encontrarse dentro del programa de transformación curricular la matrícula creció.

Castro dijo que también se tiene contemplado un proyecto en beneficio de la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez, por un monto de $1,024,981.07, con lo cual se desarrollará el diseño y desarrollo de planos, la construcción de un nuevo pabellón de 10 aulas teóricas, módulos sanitarios de planta baja y un alto, reparaciones generales y las adecuaciones eléctricas.

Dijo que dentro de los arreglos generales se contempló la reparación de las filtraciones que se dan en un laboratorio de química, lo que incómoda a los estudiantes al momento de recibir las clases.

Por otro lado, se refirió a la licitación de un proyecto para el colegio Moisés Castillo Ocaña, en La Chorrera, que involucra el área de electricidad, porque también tenía deficiencias, por un monto de $163,000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus