Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

¿Qué le depara el 2014 a Panamá?

El 2014 panameño: Elecciones, Mundial y celebraciones históricas. Eso todos lo saben. Sin embargo, no resume el año entero. Hay otros te...

El 2014 panameño: Elecciones, Mundial y celebraciones históricas. Eso todos lo saben. Sin embargo, no resume el año entero. Hay otros temas que también están en el panorama y que son importantes para el país.

ENERGÍA

En 2013 el país vivió una crisis energética que nos colocó al borde de los apagones y el racionamiento. Este año, al parecer, las posibilidades de que se repita la situación son altas.

Vicente Prescott, de la Secretaría de Energía, comentó hace unas semanas en una entrevista que ‘la condición de los lagos no es la misma de antes, las lluvias no han sido las mejores. Desafortunadamente, el 60% de la energía que utilizamos viene del agua. A estas alturas, con respecto al tema climático del lago Bayano, las cosas no han sido lo suficientemente favorables. A estas alturas (mediados de diciembre), el lago ya debería estar lleno’.

El Sindicato de Industriales de Panamá también se ha referido a este tema y durante la presentación de su informe ‘Desempeño de la Economía Nacional en el año 2013 y Perspectivas para el 2014’, Ricardo Sotelo, presidente de la Comisión de Energía del sindicato, comentó: ‘Como sector industrial, nuestra decisión y obligación es prepararnos ante una posible restricción energética, pues si entramos en crisis se afectan todas las proyecciones económicas del país. Exhortamos a todos a que revisen y evalúen sus equipos de plantas de emergencia, al igual que sus procesos de abastecimiento de combustible para estar preparados. Sector productivo: a tomar medidas; sectores comercial y residencial, a coadyuvar’.

En busca de medidas alternativas para generar energía. Durante este mes debe entrar en funcionamiento la primera planta de generación de energía eólica. En noviembre, se realizó la licitación para quien se encargará de controlar este tipo de energía durante 14 años, hasta el 2028. En su momento, Fernando Marciscano, gerente de Etesa, dijo que ‘las expectativas son altas. Esto ayudará en la competitividad y obligará a los proponentes a disminuir los precios’.

DESACELERACIÓN

Aunque continúa con el crecimiento más alto de la región, Panamá se encuentra en un proceso de desaceleración. De crecer poco más del 10% en 2011 y 2012, los estimados para el año que pasó, 2013, eran de 8.5%, y para este año se cree que caerá a 7%.

En palabras de Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, ‘tener una tasa de crecimiento de 6.0 o 7.0% es muy positivo, seguiremos con esa tasa teniendo bajas tasas de desempleo, seguiremos disminuyendo la pobreza y los gobiernos tendrán los recursos que se requieren’.

En una nota para la agencia mexicana Notimex, Rubén Lachman comentó que la economía ‘va a ir marginalmente decreciendo, va a ir cayendo poco a poco; sin alarmarnos por esa situación, van a ser crecimientos adecuados’.

En declaraciones a La Estrella, Horacio Estribí comentó que ‘la desaceleración que experimenta la economía ‘es sana’ porque el país se acerca a su tasa natural de crecimiento’. Para el economista, el reto, más que el crecimiento, es que ‘se reduzca la pobreza y mejore la distribución de los recursos’.

CANAL DE PANAMÁ

Aparte del centenario, un suceso importante es que la ACP no ha logrado cumplir con los estimados que se tenían para la vía interoceánica.

Tan solo en los nueve primeros meses del año se registró un decrecimiento de 9% en el tránsito de buques. Para Juan Jované, como en su momento declaró a La Estrella, una de las razones de este bajón era que ‘al reducirse la demanda de materia prima de China, la Zona Libre y el tránsito por el Canal se verán afectados’.

A principio del 2013, Jorge Quijano manifestó: ‘Este año está muy difícil’ y explicó que a lo interno de la Autoridad se estaban recortando gastos para afrontar la disminución en las ganancias.

Ya para mediados del año pasado se tenía estipulado que en vez de los 331 millones de toneladas que se esperaba que transitaran por la vía, iban a transitar 327 millones.

Además de la disminución del tránsito, está el conflicto que en estos momentos se está suscitando entre la ACP y el Grupo Unidos Por el Canal, quienes amenazan con detener los trabajos de ampliación. En un comunicado enviado por los constructores, estos informaron que no pueden ‘continuar una obra en la que se proyectan $1,600 millones en sobrecostos, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas que la ACP ha rehusado discutir hasta la fecha’.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, declaró ante la explosión de la crisis: ‘No podemos aceptar esos costos adicionales. No es que no vamos a pagar nada, es que vamos a pagar lo que se tiene que pagar (...) cada dólar van a tener que justificarlo, es la única forma que van a recibir un dólar más’. Quijano comentó que aunque el consorcio abandonara la obra, la ampliación, el Canal podría terminar el proyecto a través de subcontratistas, luego de que la aseguradora le pagara a la Autoridad.

LLAVE EN MANO

$1,000 millones del presupuesto del 2014, informó en su momento Frank de Lima, cuando presentó las cifras a la Asamblea Nacional, tiene como fin el de usarse en ‘inversión pública, los pagos de los proyectos de llave en mano y obras sociales’. Lo que no especifico es que de esos $1,000 millones los pago llave en mano se estaban llevando más de la mitad del presupuesto, $564 millones. Si se revisa las cifras pagadas en 2012 y 2013, así como las que se pagarán en entre 2015 y 2018, ninguna es tan alta como la que se destinará este año para cancelar deudas obtenidas con anterioridad.

El economista José Agustín Espino comentó a La Estrella que las deudas por llave en mano harán que el próximo gobierno reciba ‘un conjunto de facturas que va a tener que pagar casi de inmediato’. Desde el punto de vista del economista, esto podría implicar que en el futuro haya ‘menos maestros, menos médicos, menos insumos’.

CENTROS DE CONVENCIONES

Luego de tres intentos fallidos de venta a través de subasta se informó que Atlapa y los terrenos donde se ubica, un terreno de 55 mil metros cuadrados, será vendido de manera directa a un precio de $62 millones; es decir, 50% menos de su valor real.

El centro de convenciones que reemplazará a Atlapa estará ubicado en la Calzada de Amador detrás del Figali Convention Center y tiene un costo de $193.7 millones. La construcción está siendo realizada por HPC-Contratas, grupo integrado por capital panameño, español, costarricense y puertorriqueño, que ganó la licitación. En septiembre de 2013, la Autoridad de Turismo de Panamá anunció que la empresa Prointec S.A. de España sería la encargada del ‘servicio de supervisión, inspección y control para la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Convenciones de Amador’, y añadió que la compañía ibérica ofertó sus servicios a un costo de $10.4 millones.

METRO

El Metro de Panamá iniciará a funcionar. Primero de manera gratuita y, luego de un periodo de pruebas, cobrando por el servicio. Cuánto costará el pasaje, es algo que todavía no se sabe.

Sin embargo, Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, comentó que ‘el cobro que se anuncie no estará alejado del bolsillo de la gente’. La información la dará a conocer el presidente Ricardo Martinelli ‘tomando en cuenta un rango que ya se le dio al mandatario, después de completar distintos estudios y tomar en cuenta varios escenarios’.

Esta primera línea tuvo un costo de $1,452 millones y recorre 13.7 kilómetros y contará con 16 estaciones.

Las líneas 2 y 3 de este medio de transporte ya están en proceso de licitación una irá hacia el este de la ciudad y la otra está planeado que vaya hacia Panamá Oeste.

Durante el primer recorrido que hizo Ricardo Martinelli, éste comento que se está en conversaciones con Japón para la línea 3. Además agregó que la línea llegará hasta Cápira y la línea 2 hasta Chepo.

CINE

Una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años busca consolidares y mejorar los números del 2013 cuando ingresaron $23 millones de inversión extranjera y se estableció una media de 8 películas al año (un aumento de 800% en comparación con años anteriores).

Para esto, se realizará la tercera edición del Festival de Cine de Panamá, al cual el Ministerio de Economía y Finanzas le ha otorgado $1.2 millones. Durante este Festival, se realizará un encuentro entre productores y distribuidores extranjeros con realizadores panameños para buscar apoyo en financiamiento, venta y coproducción de proyectos. Se presentaran doce proyectos, de los cuales cinco serán panameños.

La otra novedad del Festival es que se presentará ¿Dónde estabas tú?, un documental de Abner Benaim, el director de Chance, sobre la invasión del 20 de diciembre de 1989, y un primer avance de Hands of Stone, la película basada en la vida de la superestrella panameña Roberto Durán Samaniego y que cuenta con actuaciones como la de Robert De Niro, Rubén Blades, Usher y otras estrellas.

EL ANIVERSARIO OLVIDADO

El 2014 representa el centenario canalero y el cincuentenario de la gesta del 9 de enero de 1964. Además, aunque no ha sido tan mencionado, se conmemorarán los 25 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

Tras casi un cuarto de siglo del ataque que culminó con la captura de Manuel Antonio Noriega y la desmantelación de las Fuerzas de Defensa, la cifra de muertos y desaparecidos todavía no se conoce con exactitud. Durante la recordación del año pasado, Trinidad Ayola, dirigente, declaró a Notimex: ‘Esperamos que (los actos de recordación del 25 aniversario) culminen con la Comisión de la Verdad en la Defensoría del Pueblo y declarando Día de Duelo Nacional’.

Este año, Manuel Antonio Noriega cumplirá tres años de haber regresado a Panamá. En estos momentos el exmilitar está esperando que se resuelva su solicitud de casa por cárcel, a la cual apela por su avanzada edad.