Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

ACP reiteró que continuarán con trabajos de ampliación del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió un comunicado en el que le reafirma a la comunidad marítima internacional su compromiso p...

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió un comunicado en el que le reafirma a la comunidad marítima internacional su compromiso para completar los trabajos de ampliación de la via interoceánica y vuelve a advertir, que si el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) no cumple, "pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra".

"El contrato incluye garantías y alternativas que permitirán a la institución desarrollar con éxito el proyecto", aseguró el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y reiteró que "la ACP ha trabajado siempre con la mejor voluntad para que el contratista complete el proyecto.

Según explican en la misiva, hasta el momento "las operaciones de la vía interoceánica continúan con toda normalidad" y "la situación con el contratista en uno de los proyectos del Programa de Ampliación, no tiene impacto alguno en las operaciones del Canal".

La ACP insiste en que "los argumentos planteados por el contratista (GUPC) para advertir la suspensión de labores carecen de sustento legal y no son claros", por lo que no son motivos para paralizar la obra.

Además, la ACP informó que el Programa de Ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas un 65% de adelanto.

Apoyo La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),a través de su presidente, José Luis Ford, reiteró su apoyo a Autoridad del Canal de Panamá y rechazó "cualquier medida de presión que desvirtúe los altos parámetros de transparencia con los que se ha administrado" la mega obra.

"Confiamos en que la organización se mantendrá dentro de los términos establecidos en las cláusulas contractuales que blindan esta obra. Instamos a los ciudadanos a no caer en especulaciones porque el sueño de todos los panameños de tener nuestro Canal ampliado sí se cumplir", concluyen.