‘Aún quedan casos por pagar’: CSS

Actualizado
  • 06/01/2014 01:00
Creado
  • 06/01/2014 01:00
LA CHORRERA. Meses después de la denuncia de que embarazadas que laboran en empresas privadas y en entidades de gobierno no cobraban la ...

LA CHORRERA. Meses después de la denuncia de que embarazadas que laboran en empresas privadas y en entidades de gobierno no cobraban la licencia de maternidad, un grupo de estas aún sigue esperando los pagos.

Guillermo Sáez Llorens, director de la Caja de Seguro Social (CSS), detalla que eran 100 los casos, del sector privado y de entidades estatales, incluyendo la Universidad de Panamá.

El funcionario aseguró que no se trata de fallas de uno de los nuevos programas comprados durante su administración: el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

En sus primeros días de funcionamiento, el SIPE causó molestias entre los empleadores, que recomendaron incluso que se postergara la implementación de este sistema.

‘Descartamos que haya sido por el SIPE. Lo que sabemos es que la situación se presentó por errores en las empresas donde laboraban estas mujeres, que cambiaban al personal de planilla que se encargaba de alimentar el sistema con la información de las embarazadas’, explicó el ingeniero.

Sáez Llorens agregó que el nuevo personal de las empresas no conocía el funcionamiento del SIPE y, por ende, no incluía la información de forma correcta, de ahí surgían los retrasos.

Sobre el tiempo en que la totalidad de las afectadas podría recibir los montos correspondientes, el director contestó que lo desconoce, que dependerá de cuándo se tengan la información correcta.

Para esto, dijo el funcionario, se han enviado trabajadores de la institución para que capacite al personal de las empresas que han tenido problemas con el ingreso de los datos.

El directivo, que desconoce la cantidad de mujeres que no han recibido las licencias de maternidad, dice que la mayoría de ellas ha cobrado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus