Faltan equipos para fumigaciones

Actualizado
  • 07/01/2014 01:00
Creado
  • 07/01/2014 01:00
PANAMÁ OESTE. A pesar de que la región de Panamá Oeste está en las primeras posiciones en incidencia de casos por dengue —con 1,067 caso...

PANAMÁ OESTE. A pesar de que la región de Panamá Oeste está en las primeras posiciones en incidencia de casos por dengue —con 1,067 casos reportados hasta la semana número 52— no cuentan con el equipo suficiente para realizar las nebulizaciones en los cinco distritos.

El director regional de Salud de Panamá Oeste, Jorge Oro, dijo que solo cuentan con tres máquinas para nebulizar y estas son utilizadas en horas de la tarde en La Chorrera y Arraiján, donde hay mayor incidencia por dengue. ‘Solo tenemos una máquina de nebulización en cada distrito, pues no se puede fumigar todos los días porque esto vuelve resistente al mosquito’, señaló.

Oro subrayó, además, que cada grupo vector cuenta con máquinas portátiles que ayudan muy poco porque el distrito de Arraiján es muy extenso, por lo que se está gestionando trasladar a la región más de estos equipos de forma temporal. ‘Con las cuatro (máquinas portátiles) existentes en Arraiján y otras cuatro en La Chorrera, Capira queda fuera de la cobertura’, indicó.

En cuanto el personal de vectores, Oro señaló que éste se maneja dependiendo de la cantidad de infestación en los sectores y como en años anteriores Capira manejaba cifras bajas por dengue, al dispararse los casos este año, Capira se quedó sin personal especializado y máquinas, por lo que ya se está reforzando el área.

En la región existen unos 36 funcionarios en el Departamento de Control de Vectores y se informó llegarán unos 15 funcionarios más para reforzar la zona. También coordinan operativos en Capira, pero aún no se conoce la fecha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus