Cauce del río Caldera, con puntos sin resolver

Actualizado
  • 07/01/2014 01:00
Creado
  • 07/01/2014 01:00
CHIRIQUÍ. Luego de cinco años del desbordamiento del río Caldera (2008), que derrumbó el puente y afectó a moradores del distrito de Boq...

CHIRIQUÍ. Luego de cinco años del desbordamiento del río Caldera (2008), que derrumbó el puente y afectó a moradores del distrito de Boquete, todavía quedan pendientes varios puntos del cauce sin resolver.

Ezequiel Miranda, de la Asociación de Ambientalistas de la Biodiversidad, dijo que aunque se hayan construido los muros de contención para mitigar las crecidas del río, el peligro persiste.

Según Miranda, el deterioro de la estructura por falta de mantenimiento es lo que mantiene a la población en riesgo. ‘A lo largo del río se puede observar que gran parte de los muros han sido arrastrados por las crecidas del río’, señaló.

‘Es importante que se hagan trabajos de limpieza en las desembocaduras de ríos y quebradas en esta área de Boquete, porque cuando crecen tienden a saturar y producir embalses afectando a los residentes más cercanos a las fuentes hídricas’, añadió.

Afirmó que existe un estudio de gestión de riesgo que señala los puntos críticos en donde solicitó a las autoridades atender cuanto antes el problema.

Los puntos críticos están ubicados frente a la feria de Boquete, frente al Hotel Ladera —en donde el puente fue derrumbado por las crecidas en el 2008— y en Palo Alto todavía está pendiente atender.

Una fuente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que está pendiente realizar los trabajos de mantenimiento del cauce, pero se espera que el despacho superior tome la decisión para ejecutar los trabajos en el puente de Palo Alto y limpieza del río.

Intentamos conseguir la versión del alcalde de Boquete, Manolo Ruiz, pero fue posible localizarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus