Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Presidente de Sacyr asegura que GUPC terminará la ampliación del Canal

El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, aseguró que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que su empresa es l...

El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, aseguró que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que su empresa es líder, terminará los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

"Hay que ser un poco optisma. Lo vamos a conseguir", dijo Manrique en una entrevista para CNN, y afirmó que el problema radica en el "flujo de caja" del consorcio y pidió "confianza" para las negociaciones que mantienen con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"No llegaremos al 20 de enero sin buenas noticias", estimó el presidente de Sacyr al ser cuestionado sobre la fecha límite que anunciaran para que la ACP pague los sobrecostos de la obra, que tiene un 65% de avance, sin que sea suspendida. Sin embargo, Manrique no especificó si levantarían dicha amenaza, producto de las conversaciones que adelantan con la administración de la via interoceánica.

El GUPC ha presentado a la ACP dos reclamos por costos adicionales en el proyecto de ampliación del Canal, uno en 2012 por 585 millones de dólares y otro en diciembre del 2013, por 900 millones de dólares más. Ambas peticiones se encuentran en la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), que será la que tome una decisión final al respecto, como lo establece el contrato que contrajeron en 2009.

El consorcio se hizo con el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá por 3.118 millones de dólares, de los que la ACP ha desembolsado el 6%, incluyendo los anticipos reembolsables y 180 millones en sobrecostos.