Denuncian formas de pesca ilegal en Mariato, Veraguas

Actualizado
  • 11/01/2014 15:55
Creado
  • 11/01/2014 15:55
Mayor vigilancia por parte de las autoridades en las zonas costeras del distrito de Mariato pidieron los pescadores artesanales de esta...

Mayor vigilancia por parte de las autoridades en las zonas costeras del distrito de Mariato pidieron los pescadores artesanales de esta región sureña.

Según los pescadores a diario se observan embarcaciones de otras provincias que entran a esta región y utilizan artes de pesca prohibidas y ponen en riesgos las especies marinas de este lugar.

Agustín Carrión, pescador artesanal dijo que como moradores de esta región siempre han respetado las normas establecidas sobre las especies marinas “vedas y leyes de pesca”.

“Pero vienen otras personas de otras provincias y utilizan mallas que están prohibidas y las tiran al mar y arrasan con todas las especies grandes y pequeños y eso nos afecta a nosotros grandemente” agregó el pescador.

Según el pescador artesanal desde hace varios meses se esta registrando esta situación y mencionó que la responsabilidad cae sobre los pescadores herreranos y santeños; que según el denunciante realizan esta actividad sin tomar en cuenta las normas legales.

ARAP se pronuncia Alejandra Blasser, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá en la provincia de Veraguas, dijo que no hay restricción para el uso de las aguas territoriales de cualquier provincia para la pesca, sin embargo se deben respetar las normas legales.

“Los pescadores deben respetar las reglas y leyes nacionales, relacionadas con el uso de las artes de pesca” dijo la funcionaria y se comprometió a reanudar los patrullajes por las zonas costeras y las personas que violen las normas legales sobre las artes de pesca.

Según la denuncia de los pescadores mariateños la pesca con artes ilegales se ha observado en las regiones de el Golfo de Montijo, Punta Naranjo, en las islas Cébaco, Gobernadora, Leones y en el Parque Nacional Coiba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus